X

Salud

¿No puedes dormir después de usar tu smarthphone? Descubre lo que debes hacer con él antes de acostarte

Foto: BBC Mundo

(Caracas, 12 de marzo. Noticias24)-Una gran mayoría de los que tienen teléfonos inteligentes no lo dejan para descansar, lo utilizan como despertador en la mesita de noche, y en una especie de venganza, ellos tampoco dejan descansar a sus dueños. Expertos afirman que dormir con un celular inteligente en una habitación puede tener un impacto negativo en la calidad del sueño, ya sea por culpa de la luz que emiten o por el modo en que estos nos mantienen alerta.

Sin embargo, advierten que todo se debe al mal uso que se le da no sólo a celulares inteligentes, sino a las computadoras, tabletas, al televisor e incluso la radio. Estudios recientes indican que es muy posible que muchos estén sumidos en un ciclo vicioso como resultado del uso inadecuado de los smartphones. Según investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, el uso de celulares inteligentes antes de ir a dormir (y a veces incluso durante la noche) reduce la cantidad y la calidad de nuestro sueño.

“Los celulares inteligentes están casi perfectamente diseñados para interrumpir el sueño”, dijo Russell Johnson, uno de los investigadores que participó en el proyecto.”Nos mantienen enganchados hasta tarde en la noche, hacen que sea difícil que nos desvinculemos del trabajo, nos relajemos y nos quedemos dormidos”.

Otro de los factores que afectan el sueño es la luz azul que emiten tanto smartphones, como tabletas y computadoras, está comprobado que este tipo de luz penetra fácilmente a través de nuestros párpados y activa un estado de alerta en el cerebro. También se cree que dormir con el celular podría mantenernos en un estado de alerta inconsciente, que deja a nuestro cerebro a la espera de recibir un mensaje o una llamada, del mismo modo que nos sucede cuando nos despertamos segundos antes de que suene el despertador. Algunos estudios señalan además que las ondas radioeléctricas también podrían alterar el sueño.

“Todos los sistemas de mensajería, llamadas, luz, sonidos, alarmas, tienen que estar desactivados” explicó Juaquín Durán, experto en sueño de la unidad de sueño del Hospital Universitario de Álava en España, advierten que hay que relativizar toda esta mala fama de quita-sueños que se le da a los equipos. Durán, quien dice utilizar él mismo su celular como despertador, afirma que si hay que culpar a alguien es al usuario. “Antes de dormir no recomendamos el uso del smartphone, pero tampoco de la televisión, la radio, o computadoras, que son activadores del cerebro y eso dificulta la conciliación del sueño”.

Con información de BBC Mundo