X

Salud

Esperma hecho en laboratorios: Un sueño para los hombres infértiles

Foto: Dreamstime

La producción de esperma humano en laboratorios podría convertirse en realidad. Dos investigaciones, una alemana y otra israelí, demostraron la posibilidad de generar células reproductivas a partir de tejidos testiculares.

Estas dos investigaciones, publicadas en una revista científica, abren la posibilidad de un procedimiento revolucionario que permitiría a los hombres infértiles procrear hijos con el propio código genético sin tener que recurrir a un donante o a la adopción.

El profesor Stephen Gordon, quien es un especialista del sistema sanitario nacional británico, comentó que este es un paso increíble que permitirá en un futuro a los hombres infértiles convertirse en padres naturales.

El problema de infertilidad masculina ha crecido en el mundo occidental en el último siglo debido a factores ambientales, alimenticios y hormonales. Sin embargo, estas dos investigaciones han creado esperanzas dentro de la comunidad científica internacional.

Un grupo de investigadores, guiados por el profesor Stefan Schlatt de la Universidad Munster, han utilizado celulas extraídas de los testículos de un ratón para producir esperma en el laboratorio. Otro grupo de investigadores, conducidos por el profesor Mahmoud Huleihel de la Universidad Ben Gurion de Beersheba, Israel, han utilizado una técnica parecida.

«Creo que se acerca el día en que será posible extraer con una técnica las células de los tejidos testiculares del hombre y utilizarlos para producir esperma en el laboratorio», afirmó el profesor Huleihel.

Por el momento, los dos equipos han utilizado células de ratones para sus esperimentos, obteniendo un completo éxito.

El problema de infertilidad masculina ha crecido en el mundo occidental en el último siglo debido a factores ambientales, alimenticios y hormonales.

«Hemos creado una cantidad de esperma a partir del tejido de los testículos, que podría haber sido usada para crear ratoncitos», sostiene el profesor Huleihel.

«La esperma parecía sana y no estaba genéticamente dañada»

Los expertos advierten que se necesitaron varios años para llegar a este punto con los ratones y que pasará otro tiempo antes de que pueda lograrse un paso similar con la esperma humana. Sin embargo, ellos confían que, si se puede hacer con un mamífero como el ratón, también se puede hacer con los seres humanos.

Otro especialista en la materia, el profesor Richard Sharpe de la Universidad de Edimburgo, declaró que, en una sucesiva fase de experimentación los ratones podrían ser usados para «hospedar» y hacer crecer la esperma humana.

«Se toma un tejido de los testículos del hombre, se extraen las células y se insertan debajo de la piel del ratón para ser usado en un período de incubación. Después se puede extraer la esperma humana para usarlo en un tratamiento de fecundación artificial».

Finalmente el experto agrega que sería relmente necesario garantizar que no hubiese ninguna célula de ratón en el interior de la esperma extraída.

«Ninguna persona querría correr el riesgo de traer al mundo un pequeño hombre-ratón».

Con información de repubblica.it