X

Salud

La desactivación de una proteína suprime el crecimiento del cáncer de próstata, según estudio

Foto referencial: Associated Press

(Caracas, 7 de febrero. Noticias24) El profesor de Genética en el Centro de Ciencias de la Salud en Nueva Orleans, Wanguo Liu, identificó una nueva proteína esencial para el desarrollo y el crecimiento del cáncer de próstata.

Se trata de la proteína llamada ARD1 está relacionada con la hormona masculina, los andrógenos y su receptor. El cáncer de próstata es una enfermedad regulada por los andrógenos. El receptor de andrógenos desempeña un papel fundamental en el desarrollo y progresión del cáncer de próstata; por lo que la terapia de deprivación androgénica ha sido el tratamiento estándar para el cáncer de próstata avanzado.

El científico Liu señala que, sin embargo, « la mayoría de los tumores llegan a convertirse en un cáncer de próstata independiente de los andrógenos, del que la mayoría de pacientes acaban muriendo».

Ante esta situación en equipo de Liu se dedicó a estudiar activadores del receptor de andrógenos y el aumento de los niveles de estos activadores que conducen al cáncer de próstata, a fin de encontrar una terapia alternativa.

Durante la investigación los científicos señalaron que la ARD1 se produce en exceso en la mayoría de las muestras de cáncer de próstata y, según Liu, «el papel de ARD1 en el desarrollo del cáncer de próstata es modificar el receptor de andrógenos para mejorar su actividad».

Con información de ABC