X

Salud

La avena fuente de múltiples bondades para el organismo

(Caracas, 20 de Marzo. Noticias24).- La avena es considerada uno de los cereales con mayor propiedad y bondades. Es una fuente poderosa de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y grasas, en las que se incluye la grasa vegetal, la no saturadas y ácido linoleico.

El sodio, potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc, calcio, magnesio, vitaminas B1, B2, B3, B6, E, selenio y carbohidratos de fácil absorción también forman parte de su composición. Además, contiene una infinita cantidad de fibras, ventajosas para lograr el buen funcionamiento del sistema digestivo y el tránsito intestinal, su bajo contenido de gluten lo hacen un cereal recomendado para las dietas de celíacos.

Las propiedades de la avena no solo se limitan a su consumo, en el campo estético su uso tópico es muy recomendado, éste cereal beneficia la dermis en todas sus capas, hidratándola completamente, es por ello que grandes empresas cosmetológicas tiende a usarla como ingredientes de elaboración de sus productos de cuidado corporal.

Entre sus efectos más notables e inmediatos, la avena cuenta con el poder de regular y reducir el colesterol malo, gracias a las vitaminas y fibra contenida en ella, sus minerales son un excelente recurso para pacientes de anemia y además, tiene el poder de retrasar el envejecimiento ya que los antioxidantes destacan de igual manera en su composición.

Entre muchos está la costumbre de tomar agua de avena para curar ciertas dolencias, ya que limpia el canal intestinal y purificar la sangre, lubrica el sistema entero, incluso los intestinos, pero sobre todo la mucosidad de las membranas, ayudando a expulsar todas aquellas toxinas.

Las vitaminas, minerales y fibras que constituyen la avena, actúan de manera conjunta para hacerla una herramienta especial de buen funcionamiento de todo el cuerpo, aportando mayor cantidad de energía y mejorando el sistema inmunitario; su efecto surte en la erradicación del cansancio durante el día y acelerando el proceso de cicatrización de heridas en la piel.

El zinc y carbohidratos contenidos en la avena actúan como estabilizadores de la glicemia e insulina, esta propiedad hace de su consumo una enorme ventaja para pacientes de diabetes. Su alto contenido en selenio como antioxidante puede incluso prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer y la desmineralización ósea.

Según los datos más recientes de la FAO (correspondientes al año 2012) en cuanto a producción de cerales, la avena es el séptimo cereal más cosechado a nivel mundial con 21.062.972 toneladas. Los cinco mayores productores de avena a nivel mundial son: Rusia (4 millones de toneladas), Canadá (2,7 millones de toneladas), Polonia (1,5 millones de toneladas), Australia (1,3 millones de toneladas) y Finlandia (1,1 millones de toneladas).

En la cocina este cereal puede ser usada en la preparación de refrescos, jugos, batidos, postres, panes, galletas y platos de frutas.

Con información de Cocina y Vino