X

Salud

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: promover la inclusión es imprescindible

Foto: Oddities123 /Archivo

(Caracas 2 de abril. Noticias24).- Honrar la creatividad de las personas con trastornos del espectro autístico y renovar nuestro compromiso de ayudarlas a desarrollar su potencial son algunas de las razones que instan a celebrar cada 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Declarado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/139, la fecha busca poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno y medir cuánto han prosperado nuestras sociedades en la integración plena de las personas con capacidades diferentes.

La educación y el empleo son fundamentales: la escuela conecta al niño con su comunidad, y el empleo conecta al adulto con su sociedad. Las personas con autismo merecen recorrer el mismo camino. Es imprescindible incluir en escuelas ordinarias y especializadas a niños con diferentes capacidades de aprendizaje y crear empleos adecuados para adultos con autismo.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad proporciona un marco sólido para la adopción de medidas encaminadas a crear un mundo con igualdad de oportunidades para todos.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción.

Trastornos del desarrollo

El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas.

Afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.

Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.

La psicopedagoga Herlyn Martínez explicó que en la Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios los pacientes que presentan esta condición son tratados bajo un protocolo biomédico avalado internacionalmente, que incluye, entre otras medidas, una dieta especial y la vitaminoterapia, en entrevista publicada en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Asimismo, están contempladas en el proceso de tratamiento otras terapias como integración sensorial, terapia del lenguaje, psicopedagogía, psicología conductual y familiar.

Martínez resaltó que es necesario que los docentes se formen constantemente en el tema para actualizar sus conocimientos y obtener herramientas que les permitan atender a personas con esta condición.

Con información de Naciones Unidas