X

Salud

Médico revela el verdadero horror del brote de Ébola

Foto: Daily Mail

(Caracas, 02 de abril – Noticias24).- El médico Naoufel Dridi, de 41 años, que trabaja con caridad humanitaria, Médicos Sin Fronteras reveló el sufrimiento y la dificultad que enfrentan los pacientes que padecen del virus Ébola, puesto que dice que destruye a las personas desde su interior, este es altamente contagioso y no tiene cura.

Video: Daily Mail

Un médico ha hablado de las terribles escenas presenciadas por los médicos de emergencia y enfermeras en la lucha contra el brote de Ébola en Guinea.
Naoufel Dridi, que trabaja con caridad humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), describió el sufrimiento por los pacientes abatido por el virus tropical, y las dificultades que enfrentan los trabajadores humanitarios en su intento de tratar a los que sufren.

El francés Dridi, de 41 años, ha estado ayudando a coordinar el trabajo de socorro de la caridad en el país de África occidental y dijo que en sus 13 años de trabajo con MSF, nunca había tenido que hacer frente a la cantidad de muertes en tan corto espacio de tiempo.

El número de casos sospechosos en Guinea ha llegado a 122, y al menos 80 personas se cree que han muerto. ‘Usted puede estar ayudando a alguien para que hagan un jugo, o un vaso de agua fría, o lo que quiera, porque usted no sabe realmente que tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, y luego menos de una hora después que ha muerto, dijo el Dridi a Daily Telegraph.

‘Entonces, cuando usted está poniendo su cuerpo en la bolsa, otro detrás de ti ha muerto. Luego otro. ‘Ébola se transmite a los seres humanos de los animales – especialmente los murciélagos, de la fruta – y, a menudo estalla cerca de las selvas tropicales de África central y occidental.

Los pacientes que desarrollan el virus de forma aguda a menudo repentinamente presentan fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza y dolor de garganta seguido de vómitos, diarrea, erupciones, alteración renal y la función hepática.

Más de 122 casos y al menos 80 muertos se han registrado en Guinea por el virus.

En algunos casos, los enfermos presentan sangrado interno y externo, y la enfermedad altamente contagiosa, y dolorosa, puede ser transmitida a los seres humanos a través del contacto con los cuerpos de personas muertas por el virus.

No hay cura para el virus, y no existe una vacuna que pueda protegernos contra él. El brote de Ébola es el primero de su tipo en África Occidental en dos décadas, y la primera vez en Guinea.

Otros países de África occidental, incluyendo la vecina Sierra Leona y Libera, donde también se han detectado casos sospechosos – están ahora luchando para llevar el brote bajo control, muchos de ellos con la imposición de restricciones de salud y de viaje.

Marruecos ha impuesto controles estrictos para detener la propagación de la enfermedad en el país , y el Ministerio de Salud de Arabia Saudita ha recomendado que el gobierno deje de expedir visas ​​a pilgims musulmanes de Guinea y Liberia de visitar sus lugares sagrados.

Dridi, que vive en Ginebra, Suiza, dijo que muchos médicos y enfermeras locales no saben inicialmente qué tan grave es el virus, ya que es la primera vez que Guinea se ha visto afectada por el mismo. El personal de MSF ha estado usando ropa de protección completa para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad y han dejado claro a los médicos locales que no existen medicamentos para tratar el virus.

Él dijo que era difícil para los dos médicos y las familias de los afectados para mover a los pacientes en carpas de aislamiento para evitar que el virus se pase a los familiares y al personal.

“Ellos saben que sólo podemos tratar los síntomas, no el virus. Ya sea que la persona sobreviva o no sólo reduce a si el cuerpo reacciona bien y combate la enfermedad “, dijo el Sr. Dridi, que ahora ha vuelto a la sede de MSF en Suiza.

MSF ha advertido que se enfrentan a una ardua tarea para combatir el virus, ya que las infecciones se encuentra dispersa en varios lugares, lo más preocupante en la densamente poblada capital de Guinea Conakry.

Liberia está evaluando cerrar sus fronteras y declararse en estado de emergencia.

Pero la Organización Mundial de la Salud ha restado importancia a la extensión del brote, y dijo que no había sido previamente un número mucho mayor de personas afectadas en la República Democrática del Congo y Uganda.

‘ Esto es relativamente pequeño todavía. Se han registrado más de 400 casos, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl, en una conferencia de prensa en Ginebra. Añadió que no era la primera vez que el Ébola se había presentado en una ciudad capital. Golpeó a Libreville de Gabón en la década de 1990.

‘ Ebola ya causa suficiente preocupación y tenemos que ser muy cuidadosos acerca de cómo caracterizamos algo que es hasta ahora un brote con casos esporádicos “, dijo Hartl.

Sin embargo , el Director General de MSF Bruno Jochum dijo que era notable el brote se había extendido a varios lugares y para una ciudad de alrededor de dos millones de personas, Conakry. ‘Estas dos características hacen que sea un acontecimiento excepcional para un brote de Ébola hasta hasta hoy -dijo el señor Jochum , y agregó que dada la alta tasa de mortalidad entre los casos identificados, se debe tomar muy en serio .

Ben Neuman, virólogo de la Universidad de Reading, también dijo que era una verdadera preocupación de que el virus se había extendido desde las zonas forestales poco pobladas a Conakry, donde la densidad de población era de cerca de 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado. “Un brote de Ébola no podría conducir a un desastre humanitario “, dijo.

El brote de una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo ha alarmado a algunos gobiernos con sistemas de salud débiles, lo que provocó el Senegal para cerrar su frontera con Guinea y otros vecinos para restringir los intercambios de viaje y transfronterizas.

En Liberia, hubo siete casos sospechosos no confirmados, de los cuales cuatro han muerto. Senado de Liberia acordó el martes que el gobierno debe declarar el estado de emergencia que conduciría al cierre de las fronteras del país. “Liberia debería cerrar sus fronteras con los tres países que comparten fronteras con nosotros – Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil”, dijo el senador Sando Johnson.

Se espera que la cámara baja del parlamento de Liberia para debatir la propuesta el jueves. Si se aprueba, se enviará para su aprobación a la presidenta Ellen Johnson Sirleaf .

Con información de Dailymail.com

Foto: Daily Mail

Foto: Daily Mail

Foto: Daily Mail

Foto: Daily Mail