X

Salud

Lavarse las manos es fundamental para prevenir enfermedades

Foto: Saludpasion.com

(Caracas, 3 de abril. Noticias24).- Una pobre higiene puede traer consecuencias graves a la salud y causar un sin número de enfermedades en el organismo, más aun cuando se trata de los más jóvenes. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diariamente mueren en el mundo 1,400 niños debido a enfermedades diarreicas, causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene.

La organización reveló que las enfermedades diarreicas que cobran al año 600,000 vidas, son las principalmente causan la de muerte de niños menores de cinco años. Asimismo, Unicefha declarado el 15 de octubre el Día Internacional de Lavarse las Manos a fin de concienciar sobre la importancia de una buena higiene.

Aquí cinco enfermedades que pueden contraer por no lavarse las manos:

1. Influenza– Distintos tipos de influenza pueden propagarse al no lavarse las manos, incluyendo la H1N1.

2. Diarrea– Miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se contagian por no lavarse las manos.

3. Enfermedades respiratorias– La gripe y el resfriado común pueden evitarse si se lavan las manos, ya que se eliminan los microorganismos que causan estas enfermedades.

4. Transmisión oral fecal– Según el portal eHow en Español, no lavarse las manos luego de ir al baño aumenta la transmisión oral fecal de enfermedades, tales como la hepatitis.

5. Hepatitis A– Se transmite vía fecal-oral.