X

Salud

Por miedo o pena: conozca las preguntas que las mujeres no le hacen al ginecólogo

(Caracas, 4 de abril. Noticias24).- La visita al ginecólogo, que debiera ser anual, no es agradable para ninguna mujer.Ana María Beltrán, matrona clínica, docente y terapeuta en medicina integrativa concuerda con que el “ir al doctor” se hace difícil, porque las mujeres sienten vergüenza por tener que mostrarse íntimamente.

Generalmente, muchas van al ginecólogo cuando tienen una infección o necesitan un anticonceptivo, aunque muchas se automedican. Para Beltrán es muy raro que en esas instancias las mujeres cuenten sus problemas relacionados con su sexualidad y cuidado de su aparato reproductor.

La experta asegura que la causa es la falta de empatía, confianza y contacto entre el “doctor” y la paciente. Debido a que el profesional habitualmente está concentrado en llenar la ficha clínica virtual. “Creo que las mujeres, de cualquier edad, se sienten más acogidas emocionalmente con una matrona/ginecóloga, porque son mujeres y se pondrán en su lugar frente a la problemática consultada”, opina la doctora.

Pero, ¿qué no se le pregunta al ginecólogo?

1. ¿Al momento de asear nuestras partes íntimas se debe usar jabón o sólo agua? –El aseo íntimo debe realizarse sólo con agua, ningún jabón, por muy “neutro” que diga el rotulado.

2. ¿Qué hacer al comenzar una nueva relación de pareja? -Siempre es recomendable pedir exámenes para la seguridad de ambas partes y eso es parte de una sexualidad responsable para evitar contagios de VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis B y C.

3. ¿Tomar varias pastillas anticonceptivas tiene el mismo efecto de la píldora del día después? -Si, también evita o retrasa la ovulación máximo 72 horas, después de tener sexo sin protección.

4. ¿Cómo prevenir infecciones vaginales? -Generalmente, manteniendo una adecuada higiene de la región perineal, entre el ano y la vagina siempre de adelante hacia atrás y orinando inmediatamente después de una relación sexual.

Muchas más preguntas

El doctor Enrique Oyarzún, profesor titular de la División de Obstetricia y Ginecología PUC también responde a las interrogantes “más incómodas” y extrañas.

5. ¿Para qué sirve la cuarentena después del parto, en términos médicos? -Fundamentalmente, para reducir riesgos de infecciones y molestias.

6. ¿Hay algún juguete sexual contraindicado y por qué? -No que yo conozca, solo hay que ser prudente, con la introducción de elementos en la vagina, ya que ello siempre supone riesgo de infecciones.

7. ¿Pueden estos implementos generar la perdida de tonicidad en la vagina? -No, hasta donde yo sé.

8. ¿Es cierto que cuando amamantamos no hay ovulación ni peligro de quedar embarazada? -Si, durante la lactancia y los primeros seis meses postparto, hay normalmente ausencia de ovulación,.

9. ¿En el tacto que hacen los médicos en el control ginecológico uno puede perder la virginidad? –Se puede examinar adecuadamente a una paciente virgen sin que ella pierda la virginidad o sin romper el himen.

10. ¿El anillo anticonceptivo molesta al tener relaciones sexuales? -No, según las muchas pacientes que hoy lo usan.

Con información de emol.com