X

Salud

Infancia en peligro: 115 MM de niños en trabajos peligrosos (+enlaces)

Foto Al igual que esta niña en la India, millones de menores en el mundo son obligados a trabajar.
Crédito: picture alliance/dpa UNICEF

GINEBRA (dpa) .- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra, unos 215 millones de menores en todo el mundo se ven obligados a trabajar. Y más de la mitad de ellos, unos 115 millones, cumplen labores duras y peligrosas. Estos niños trabajan, por ejemplo, en minas o canteras.

«Cada minuto un niño sufre un accidente, una enfermedad o un trauma psicológico en algún lugar del mundo por estar obligado a trabajar», lamentó la OIT en un informe.

La organización además criticó que, debido a la crisis económica, en muchos países empresarios sin escrúpulos se aprovechen de la situación de las familias pobres obligándolas a que sus hijos pequeños trabajen.

    De acuerdo tanto a la UNICEF como la OIT:

  • La infancia es un período de la vida que debe dedicarse no al trabajo, sino a la educación y al desarrollo.
  • El trabajo infantil, por su propia naturaleza o debido a las condiciones en las que se realiza, menoscaba las posibilidades de que los niños se desarrollen dignamente.
  • El trabajo infantil compromete la imagen de un país y su productividad a largo plazo pues esa fuerza laboral futura no tiene acceso a la educación.
  • El trabajo infantil no es algo inevitable y se puede avanzar hacia su reducción e incluso su erradicación, si existe voluntad política para combatirlo.

Dado que Los empleos infantiles no estan regulados (y esta condición es generalmente ilegal) presenta riesgos adicionales ya sea por la propia naturaleza de ciertas actividades o por las condiciones en que se realizan, exponiendose a enfermedades, accidentes, lesiones y abusos físicos y psicológicos.

Los niños que trabajan pierden por partida doble ya que al no tener una educación adecuada, no se forman para el futuro y pierden la posibilidad de obtener empleos calificados. En las clases más necesitadas esto propicia la perpetuación del ciclo y sufren la exclusión social.

Enlaces para información y prevención de la labor infantil:

Programa IPEC Latino América
en Venezuela

Acceso al documento Estrategia nacional para la prevención del trabajo infantil de Colombia

Informe 2011 de UNICEF: «ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2011«