X

Salud

La depresión posparto también ataca a los hombres primerizos

Foto: Armin Weigel/dpa

(Caracas, 16 de abril. Noticias24).- Ser padre por primera vez puede generar estrés y hasta trastornos depresivos durante los primeros años, según estudios de la Universidad de Northwestern Feinberg en Estados Unidos, los cuales proponen programas de ayuda para evitar estas situaciones.

El autor principal de este trabajo, Craig Garfield, publicado en la revista Pediatrics aseguró que,«Sabemos mucho sobre las madres y la depresión materna y el efecto que tiene sobre los niños, pero ahora estamos empezando a conocer la depresión paterna».

Craig Garfield cree que esta depresión puede afectar del 5% al 10% de los padres y a la vez perjudicar el desarrollo de los niños durante los primero años de vida.

En un estudio se examinaron a 10.623 hombres mientras eran adolescentes, durante unos 20 años. De estos, un total de 3.425 voluntarios fueron padres al final del estudio, de los cuales 2.739 vivían con sus hijos. Para medir la salud mental de los participantes, estos fueron respondiendo cuestionarios en un estudio y las respuestas se utilizaron para identificar cuadros depresivos.

Cuando los expertos compararon la puntuación de la depresión, pudieron constatar que aquellos que eran padres primerizos que vivían con sus hijos tenían las puntuaciones más bajas que los que no vivían con ellos. Sin embargo, durante los primero cinco años de la vida de los niños, los padres que vivían con ellos y se responsabilizaban por su cuidado, mostraron un aumento del 68% en medidas de depresión.

El experto aseguró que los resultados deben servir para que los profesionales sanitarios sepan en donde enfocar las actividades ante posibles problemas de desarrollo en los niños. «Si logramos que padres y madres lleven bien este nuevo rol, hay más probabilidades de que el menor también prospere».

Con información de El Mundo.