X

Salud

¿Primeriza? Conoce paso a paso cómo controlar tu embarazo

Foto: Andresrimaging / Istock / Thinkstock

(Caracas, 19 de abril. Noticias24) – las 40 semanas de tu embarazo se convierten en el seguimiento mes a mes de ese pequeño ser que crece dentro de ti, más aun cuando serás mamá por primera vez. Es necesario mantener un estudio constante de la evolución de tu embarazo, así como los conocimientos necesarios para lograr traer al mundo a un bebé sano y fuerte.

Muchas de las pruebas que se realizan, si bien no son concluyentes, pueden arrojar indicios de posibles problemas, complicaciones o enfermedades, que cuando se conocen de forma temprana es posible prevenir.

Estudios de embarazo en el primer trimestre

Durante este periodo se establecerá una fecha aproximada del día en que tendrá lugar el parto. Te ordenarán las vitaminas y suplementos necesarios que debes tomar: calcio, ácido fólico y hierro.

Los estudios de embarazo sencillos que te harán son:

1. Examen pélvico (para determinar el tamaño del útero)

2. Prueba de Papanicolaou

3. Toma de la presión arterial

4. Peso

5. Examen de los senos

6. Análisis de sangre y orina para conocer tus niveles de hierro, preeclampsia, glucosa, pruebas de hepatitis y HIV, entre otros

Tu médico seguramente querrá conocer tu historial médico y familiar para estar totalmente informado en cuanto a la genética posiblemente hereditaria de tu bebé.

Al final de este trimestre puede que tu médico utilice el monitor de Doppler para que escuches los latidos del corazón del tu bebé, si no lo hace la prueba quedará para el próximo trimestre.

Controles del embarazo en el segundo trimestre

En esta etapa ya comienza a notarse la barriga; te medirán el vientre, volverán a pesarte y además te indicarán otras pruebas específicas y de rutina como:

1. Ultrasonido

2. Te tomarán la tensión arterial, observarán y preguntarán si tienes manos, cara o tobillos hinchados

3. También te harán otro análisis de orina para controlar la preeclampsia

4. Reconocer el tamaño del útero

5. Escucharán los latidos del bebé con un estetoscopio

6. Amniocentesis, para saber si existen anomalías cromosómicas, infecciones fetales o problemas genéticos

7. Cerca de los 5 meses de gestación tu médico indicará un ultrasonido o ecografía, de esta forma podrán verificar que el desarrollo del feto es adecuado y para ti será muy emocionante ya que verás a tu bebé por primera vez

8. Cerca de las 28 semanas de embarazo tendrás que hacerte el examen de diabetes gestacional que consiste en beber un líquido muy dulce y hacer una analítica de sangre para medir el nivel de glucosa en la sangre

Controles del tercer trimestre de embarazo

¡Estás en la cuenta regresiva! Ahora las visitas al médico serán más frecuentes y habrán otros análisis de sangre y orina por hacer para comprobar que todo es correcto.

Nuevamente te tomarán la tensión arterial para estar pendientes de posibles signos de que sufras de preeclampsia, te medirán el útero y te pesarán.

Llegando a mediados del octavo mes o quizá unos días antes tu medico pedirá un estudio de hisopo vaginal que sirve para saber si has contraído la bacteria del estreptococo grupo B; la padecen una tercera parte de las embarazadas y es necesario saberlo para suministrar antibióticos con el fin de evitar posibles infecciones a tu bebé.

Te realizarán una nueva ecografía para saber si el bebé ya tiene su cabeza encajada en el canal de parto y también escucharán sus latidos cada 15 días.

Estás en una etapa única y quizá irrepetible de tu vida; es normal que te olvides de lo que deseas preguntar o te quedes en blanco a la hora de llegar a la consulta médica; por ello, para que lleves un mejor control del embarazo mes a mes, te recomendamos que apuntes todo lo que necesitas saber los días previos a la cita.

Con información de imujer.com