X

Salud

Nuevo medicamento podría parar la migraña antes de que aparezca

(Caracas, 23 de abril. Noticias24).– La migraña podría pararse antes de que aparezcan los primeros síntomas. Impedir el malestar podría ser posible gracias a los nuevos medicamentos que serán presentados en la Reunión Americana de Neurología, los cuales serían capaces de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Nuevos estudios realizados en Filadelfia, mostraron unos resultados que podrían ofrecer una nueva esperanza para las personas que sufren de esta enfermedad. Estos dos ensayos son los primeros en probar, en una nueva familia de medicamentos, los anticuerpos monoclonales, para la prevención de la migraña. Estos nuevos fármacos se dirigen al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una diana que siempre se ha considerado relevante en la migraña, pero que hasta ahora no se habían desarrollado medicamentos dirigidos específicamente hacia esta proteína.

Aunque los resultados han sido muy buenos, hay que tomar en cuenta que solo se trata de dos ensayos en fase II, por lo cual es necesario realizar estudios más amplios que confirmen los hallazgos. Los estudios clínicos en fase II evalúan mejor la eficacia y dan una información más detallada sobre la seguridad de este tratamiento.

Menos episodios

En principio, se analizaron 163 personas que tenían migraña, entre cinco y catorce días por mes, que recibieron una dosis única del medicamento denominado ALD403 o un placebo. Los expertos observaron a los voluntarios por 24 semanas y obtuvieron como resultado que aquellos que habían tomado el medicamento registraron un promedio de 5,6 días menos de migraña por mes. Lo cual, es una disminución del 66%, en comparación con 4,6 días menos al mes de los que recibieron placebo o una disminución del 52%.

“El tercer trastorno médico más común y el séptimo más discapacitante en el mundo”

Los estudios demostraron que el 16% de los que tomaron el medicamento no tuvieron ningún episodio de la migraña. Sin embargo, durante este periodo, ninguno de los que recibieron placebo estuvieron libres del malestar. En cuanto a los efectos adversos, no hubo diferencia entre los dos grupos.

Peter Goadsby, uno de los autores del estudio, aseguró que esta podría ser una “nueva era” en el tratamiento preventivo de la migraña.

Por su parte, el investigador David Dodick, apuntó que la migraña sigue siendo una enfermedad “poco comprendida”, para la que hay “pocos tratamientos que sean bien tolerados por los pacientes y que prevengan eficazmente los episodios de migraña“. Asimismo, el experto reconoce que existe una urgente “necesidad” de encontrar un tratamiento para esta enfermedad, “el tercer trastorno médico más común y el séptimo más discapacitante en el mundo”.

En el otro estudio se analizó a 217 personas que padecían migraña entre 4 y 14 días al mes. En este caso, los participantes recibieron inyecciones subcutáneas cada dos semanas de un placebo o un medicamento llamado LY2951742, también durante 12 semanas.

Del mismo modo que en el estudio previo, los voluntarios que recibieron el medicamento tuvieron un promedio de 4,2 días menos de migraña al mes, a las 12 semanas o una disminución del 63%, en comparación a los tres días menos de migraña al mes o una disminución del 42% en el grupo que tomó placebo. Por su parte, quienes recibieron el medicamento, fueron más propensos a tener efectos secundarios como o hinchazón en el sitio de la inyección, dolor abdominal, infecciones en las vías respiratorias superiores, pero en general, el fármaco se consideró seguro y bien tolerado. “Somos cautelosamente optimistas pero creemos que está comenzando una nueva era en la prevención de la migraña”, afirmó Dodick.

Con información de ABC.