X

Salud

Tener más o menos tolerancia al dolor es culpa de los genes

(Caracas, 23 de abril. Noticias24).- Tener poca tolerancia al dolor podría ser culpa de los genes, según investigadores de la academia Americana de Neurología, quienes identificaron una serie de genes que podrían estar vinculados a la tolerancia que tienen las personas para aguantar el malestar.

2.721 personas que padecían de dolor crónico y estaban tomando medicamentos con opioides recetados, fueron evaluadas. Los voluntarios calificaron su percepción del dolor en la escala del cero al diez. La baja percepción del mismo se definió con una puntuación de 1,2 o 3; mientas que la de dolor moderado fue de 4,5 o 6; y la del alto de 7,8,9 o 10.

El 9% de los individuos tenía baja la percepción del dolor, el 46% tenía la percepción del dolor moderado y el 45% tenía una alta percepción del mismo. También, los expertos encontraron que la variante del gen DRD1 fue del 33% más frecuente en el grupo de bajo dolor que en el grupo de alto dolor. Entre las personas con una percepción del dolor moderado, las variantes del gen COMT y OPRK se encontraron un 25% y 19% más a menudo, respectivamente, que en aquellos con una percepción alta de dolor. La variante de DRD2 era un 25% más común entre las personas con una percepción alta de dolor en comparación con las personas con dolor moderado.

Con información de ABC.