X

Salud

¡Atención! Beber una copa de vino a la semana es bueno para los riñones

Foto: Daily Mail

(Caracas, 24 de abril – Noticias24).- Mucha gente se siente un poco culpable, ya que beben vino por la noche. Pero ahora, una nueva investigación sugiere que una copa en realidad podría ser bueno para la salud.

El consumo moderado de vino puede ayudar a mantener los riñones sanos y puede proteger los corazones de las personas que ya tienen enfermedad renal.

Investigadores de la Universidad de Colorado- Denver encontraron que las personas que beben menos de una copa de vino al día tienen una prevalencia del 37% más baja de enfermedad renal crónica.

Y, las personas que tienen enfermedad renal crónica son 29% menos propensas a tener enfermedades del corazón también si beben un poco de vino.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Tapan Mehta, utilizaron datos de 2003 a 2006 de la National Health and Nutrition Examination Survey de 5852 personas, de los cuales 1031 tenían enfermedad renal crónica.

Thomas Manley, director de las actividades científicas de la Fundación Nacional del Riñón, dijo: «Al igual que en estudios previos que muestran que el consumo moderado de vino parece conferir algún beneficio de salud al reducir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, este estudio sugiere una asociación entre el consumo moderado de vino (menos de un vaso por día) reduce la tasa de enfermedad renal crónica.

La moderación es la clave para los pacientes renales cuando se trata de consumo de alcohol, con algunas salvedades, agregó.

Un consumo excesivo de alcohol ha sido definitivamente demostrado que tiene efectos negativos sobre la función renal.

«El alcohol también puede empeorar la hipertensión, la principal causa de enfermedad renal crónica, por lo que las personas con hipertensión mal controlada debe limitar la cantidad de alcohol que consumen.

«También es importante tener en cuenta el contenido nutricional de las diversas bebidas alcohólicas para asegurarse de que cumplen con la dieta renal prescrita».

Los investigadores no están seguros exactamente por qué el vino está ligado a la buena salud de los riñones. El Dr. Mehta dice que podría ser debido a niveles más bajos de proteína en la orina y que las personas con problemas renales tienden a tener niveles de proteína urinaria superiores.

Y aunque él no está seguro, dice que es posible que el vino tinto es mejor contra los problemas del corazón y los riñones que el vino blanco.

Con información de Dailymail.com

Foto:Daily Mail