X

Salud

Las cinco reglas básicas para conseguir que tu pareja te escuche

Foto: El Confidencial

(Caracas, 26 de Abril. Noticias24).- La comunicación es muy importante en una relación de pareja, puesto que la palabra es una herramienta que puede ser muy constructiva en la creación de un proyecto de vida en común, en donde es importante negociar, ceder, llegar a acuerdos y reforzar la empatía.

La experta en relaciones de pareja y autora del galardonado ensayado the ADHD effect in Marrieage, Melissa Orlov aporta algunas d la reglas básicas para recuperar la buena comunicación en pareja. El ámbito de la comunicación es muy compleja en algunas ocasiones, puesto que una persona no solo comunica con palabras, sino también con su actitud.

Para construir una relación sana y feliz, el primer paso que debes dar es saber escuchar a los demás, para poder construir una buena comunicación entre ambas parejas, pero también por implementar una serie de claves propias de una estrategia comunicativa.

Sé claro y conciso

Esta es la regla número uno de los buenos comunicadores: claridad y concisión. Para que nos escuchen y, sobre todo nos comprendan, hay que expresarse de forma sincera y sin esconder los verdaderos sentimientos y emociones. Cuando llegas a sentir algo distinto a las emociones o sentimientos bonitos, debes saber como decirlo de buena manera para no herir a tu pareja.

Subraya lo positivo frente a lo negativo

El segundo punto clave: Hay que revisar siempre las frases antes de hablar y traducirlas de manera positivo. Con mucha inteligencia, aunque también con realismo, hay que saber ver la cara positiva de las cosas y entender o relativizar la mala.

Presta atención

Saber escuchar es una cualidad imprescindible en la vida matrimonial. Uno de los mayores errores es dejar de prestar atención a la persona con la que se convive, es uno de los síntomas más claros de que el matrimonio está en una etapa de decadencia. Se trata de actuar de la mejor forma en cómo nos gustaría que actuasen con nosotros, explica Orlov, por lo que estar siempre dispuesto a escuchar los problemas o reproches de la pareja es la mejor forma de que nos respeten cuando tengamos que hacerlo nosotros.

Evita el orgullo

Este es uno de los mas grandes errores que se puede presentar en una relación, el orgullo siempre esta presente en los peores momentos de una pareja, es momento de dejarlo a un lado y ceder el paso para llevar a cabo una buena relación en el matrimonio. Aunque uno a veces cree tener la razón, es inútil exigir a la otra persona que se disculpe con nosotros porque cuando las cosas aún están calientes, si tiene un mínimo de orgullo propio, nunca reconocerá su culpabilidad. Es más, la situación puede derivar al típico tira y afloja del “y tú más”. Lo que aconseja la coach es tratar de rebajar la tensión y volver al tema cuando la situación se haya calmado.

Respeta su silencio por respuesta

Si se atosiga a alguien cuando está confundido tras una conversación, normalmente porque se le ha reprochado algo o se le ha dado un ultimátum, lo único que se conseguirá es que tome una mala decisión en caliente. Lo mejor es esperar, respetar su callada por respuesta y darle un tiempo para pensar.