X

Salud

Una dieta de jugos extrema: la amenaza de un nuevo desorden alimenticio

Foto: Reporteconfidencial.info

(Caracas, 09 de Mayo. Noticias24).- En los últimos 3 años se ha vuelto cada vez más famosa la desintoxicación basada en jugos naturales de frutas o vegetales llamado “Juice cleansing”, “Juicing”, “Juice fast”, “Jugos Detox”, “Cold Juice” o jugos verdes. Sin embargo, este régimen alimenticio ha llegado a generar que las personas tomen posiciones extremas

La fiebre por la “dieta detox” se ha dispersado alrededor del mundo de forma viral con fotos y videos de mujeres que documentan sus experiencias con dramáticos resultados. Dependiendo de su presupuesto, las opciones para conseguirlos son múltiples: se pueden comprar en sucursales de comida saludable, conseguir las recetas en internet o crearlas en casa.

La extrema dieta señala que para calmar la ansiedad se puede tomar té sin azúcar o edulcorante, agua de coco, pocos palitos de célery, una rodaja de pepino o ¼ de aguacate con limón. Adicionalmente, antes y después de la dieta se debe evitar o eliminar la ingesta de café, lácteos, carnes rojas, alcohol o cigarrillo.

Quienes se lucran con la venta de jugos detox defienden que la dieta extrema de los jugos es altamente desintoxicante, ayuda a hacer una limpieza profunda del sistema digestivo, activa la flora intestinal, libera la retención de líquidos, devuelve la energía natural al cuerpo y mejora el estilo de vida.

La juicerexia es una enfermedad asociada con la anorexia.

Sin embargo, es necesario alertar a la población venezolana sobre un nuevo desorden alimenticio que la dieta de “juguitos” trae consigo: la juicerexia.

Esta podría clasificarse como una enfermedad asociada con la anorexia, caracterizada por la adicción a tomar únicamente jugos detox y agua por días, semanas o meses con el fin de bajar de peso o desintoxicar el cuerpo. Sólo hay una regla: ¡no comer!

Los micronutrientes provenientes de las frutas y vegetales (vitaminas y minerales) son llamados así porque es necesario consumirlos en cantidades mucho menores que los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas). Los micronutrientes y los macronutrientes de ninguna forma son fuente única de alimento por sí solos, deben consumirse en combinación para proporcionar la energía necesaria para que el organismo funcione adecuadamente, por lo que es necesario que se consuma una dieta balanceada.

La historia de una víctima de la dieta extrema de jugos

A continuación el relato de una joven que se sometió a una dieta de jugos solamente:

Dándole vueltas a la cabeza sobre cómo podía llegar velozmente a su peso anterior, recordé que una amiga me habló sobre unos “jugos maravillosos” que limpiaban el cuerpo de toxinas, el truco era dejar de comer y solo alimentarse de jugos por unos días.

Sin dudar, escribí emails a dos compañías de jugos detox en la ciudad y verifiqué que ambas mantienen sus precios alrededor de 3.000 Bs. así que escogí una al azar.

Día Nro. 1
¡No podía esperar! Su hígado y riñón finalmente descansarían de toda comida insana.

7:00am. Jugo 1: Lechuga romana, célery, pepino, manzana verde, espinaca, perejil y limón.
El sabor no era tan desagradable como la apariencia pero había algo pastoso en él que obligaba a tomarlo poco a poco de a sorbos.

10:00am. Jugo 2: Parchita, piña, zanahoria, naranja y pepino.
¡Refrescante! hasta el momento la sensación de desintoxicación es genial, continuaba entusiasmada por los sabores que faltaban por probar.

12:30m. Jugo 3: Es el mismo que el jugo 1.
Sabe mejor con mucho hielo. Se escuchan los crujidos del estómago pidiendo almuerzo.

3:00pm. Jugo 4: limón, jengibre, miel y picante de cayena.
La lengua saborea el picante, no es divertido.

6:00pm. Jugo 5: Remolacha, zanahoria, manzana verde y jengibre.
¡Vuelven los ánimos! Hasta ahora ni un bocado de comida, únicamente jugos y agua.

9:00pm. Jugo 6: almendra, canela, vainilla, miel y H2O.
Se pueden masticar las almendras. Es la mejor opción para culminar el día 1.

Día Nro. 2
Se repiten los jugos del día anterior en el mismo orden. Éste día no tiene nada nuevo y espero que las horas pasen rápido.

De un segundo a otro mi cuerpo decayó por completo en un estado de ansiedad severo: dolor de cabeza, mareos y una necesidad increíble de comer cualquier cosa que se cruzara por su vista.

Día Nro. 3
Eran nuevamente los mismos sabores del día Nro. 1.

Una cosa era cómo se veía y otra diferente cómo se sentía su cuerpo: no podía hacer actividades que requiriesen mayor esfuerzo físico porque se mareaba, no tenía ningún tipo de energía ni siquiera para levantarse de la cama.

Se pierde líquido, músculo y después grasa

El Dr. Mehmet Oz David Shankbone, cirujano cardíaco americano y profesor en la Universidad de Columbia, fue uno de los primeros en sonar la alarma sobre la juicerexia en su popular programa televisivo Dr. Oz Show, manifestó que la pérdida de peso es rápida pero sólo visual, porque se pierde en su mayoría líquido y masa muscular.

“Primero pierden líquidos y piensan que se ven más delgadas, luego pierden músculos y dicen que se ven genial pero es por último que se logra perder el tejido graso… Al consumir jugos por días, semanas o meses el corazón al igual que el resto de los músculos pierde peso y se encoje a tal punto de ocasionar un infarto cardíaco y morir” dice el Dr. Oz.

Adicionalmente, la reconocida licenciada en nutrición y dietética Lale Branz @Lalefit agregó:

“No estoy de acuerdo con la dieta basada únicamente en jugos ni por tres días. El cuerpo necesita proteínas, carbohidratos y grasas saludables que no se encuentran ni en frutas ni vegetales”

Lale recomienda agregar los jugos a la dieta regular: jugo de frutas a media mañana y jugo de vegetales a media tarde o si entrenan en la mañana, pueden tomar dos vasos de agua al despertar y luego un jugo de frutas con vegetales, vayan a entrenar y al regreso desayunen una arepa integral con jamón de pavo o avena con leche descremada.

Uno de los terribles casos de adicción a los jugos detox es el de Kai, una mujer estadounidense que documentó en Youtube su experiencia tomando jugos detox. Al detener la dieta que mantenía por 126 días continuos recuperó los 41 kilos perdidos y estuvo obligada a recibir ayuda psicológica para recuperar su autoestima y no volver a recaer en la adicción a los jugos detox.

Según la psicóloga Brenda Wade, la juicerexia crea una inestabilidad psicológica y emocional en la que el afectado detiene su vida por completo y dedica todo el tiempo y energía a los jugos “no se dan cuenta y se dejan atrapar para que los jugos dejen de ser la solución y se conviertan en el problema”.

La mala alimentación y las dietas sin asesoramiento traen consigo malestares, cansancio y despilfarro de dinero.

Es importante saber cuál es la manera correcta para mantener su cuerpo sano y saludable partiendo de una dieta balanceada. No se debe caer en engaños y prejuicios de estereotipos, cada ser humano es especialmente único y debe valorarse a sí mismo por eso. La belleza física es pasajera, sólo prevalecerán los valores, espiritualidad, e intelecto de la persona. Es mucho más fácil ser feliz cuando se tiene mente y cuerpo sano.

Alejandra Blanco/ noticias24