X

Salud

¿Engordar o no? Descubre el secreto que conlleva la insulina en el cuerpo

Foto: ElConfidencial.Com

(Caracas, 05 de mayo. Noticias24).- Según el científico y periodista Gary Taubes, varias de las teorías que corren por el mundo de la nutrición parten de una ciencia equivocada.

En su último libro, «Cómo engordamos y qué hacer al respecto (RBA)», Taubes explica por qué hay personas que engordan y otras que no lo hacen, aunque aparentemente, sigan una dieta y un estilo de vida similar.

Si la insulina hace engordar a las personas, ¿por qué sólo afecta a algunas? Al fin y al cabo, todo el mundo segrega insulina y, sin embargo, muchas personas son delgadas y se mantendrán delgadas toda la vida. Se trata de una cuestión de naturaleza (de predisposición genética), y ni la alimentación, ni el tipo de dieta y/o de estilo de vida que llevamos determina esa naturaleza.

La respuesta está en el hecho de que las hormonas no trabajan en el vacío, y la insulina no es una excepción. El efecto de una hormona en cualquier tejido o célula depende de un cúmulo de factores, tanto dentro como fuera de las células (por ejemplo, en enzimas como la LPL y la HSL). Esto permite que las hormonas tengan un efecto diferente de una célula a otra, de un tejido a otro, e incluso en diferentes estadios de nuestro desarrollo y de nuestra vida.

Una forma de pensar en la insulina en este contexto es como una hormona que determina el modo en que el combustible se “reparte” por el cuerpo. Después de una comida, la insulina y las diversas enzimas sobre las que ejerce influencia, como la LPL, determinan la proporción de los diferentes nutrientes que se enviarán a determinados tejidos, cuánta grasa se quemará, cuánta se almacenará y cómo cambiarán estos parámetros en función de las necesidades y el paso del tiempo.

Con información de ElConfidencial.com