X

Salud

Expertos canadienses demuestran que hacer ejercicio fortalece la memoria

Foto: El Mundo

(Caracas, 05 de mayo. Noticias24) – Ejercitarse trae beneficios para la salud, pero esto cada vez se amplia más. El aporte de investigadores de Canadá, añade a esa lista el hecho de que mejora el volumen del hipocampo, el área cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Los investigadores canadienses enfocaron su estudio en el hipocampo, dado que esta área cerebral está vinculada con la memoria y es muy sensible a los efectos del envejecimiento y al daño neurológico.

Su intención era disminuir los casos de demencia, pues según las cifras, un nuevo caso de demencia es detectado cada cuatro segundos en el mundo. En la actualidad existen 35,6 millones de personas con esta patología y se estima que en 2050 este número aumente hasta los 115,4 millones.

El estudio fue hecho en 86 mujeres entre los 70 y los 80 años, que reconocían haber sufrido un deterioro de su memoria, un factor de riesgo de la demencia y vivían en su hogar de forma independiente.

Los expertos para valorar el impacto de diferentes tipos de ejercicio sobre el volumen del hipocampo de las féminas, le asignaron a la mitad de las participantes a realizar sesiones de una hora dos veces por semana de entrenamiento aeróbico (caminar de forma rápida) o a resistencia aeróbica, como sentadillas, ejercicios de equilibrio o con pesas, a lo largo de seis meses.

El tamaño del hipocampo se midió al inicio y al final del estudio mediante una prueba de resonancia magnética, junto con su memoria verbal y capacidad de aprendizaje que fueron evaluados mediante un test validado para tal fin.

Según el resultado del estudio publicado en la revista British Medical Journal, el volumen total del hipocampo en el grupo de mujeres que habían realizado entrenamiento aeróbico fue significativamente mayor que el de aquellas que se habían dedicado a realizar ejercicios de tonificación muscular o mejora del equilibrio.

Con información de El Mundo