X

Salud

Atención: estudio revela que las personas bilingües tardan más en desarrollar demencia

Foto: Cortesía Salud.es

(Caracas 7 de mayo. Noticias24) – Las personas que hablan más de un idioma, al parecer tienen algo a su favor, más allá de sus amplios conocimientos, ya que según un estudio realizado por investigadores de varias instituciones de India y Reino Unido, los individuos bilingües desarrollaban demencia cuatro años y medio más tarde que los monolingües.

El trabajo, publicado esta semana en la revista Neurology, es el primero, además, en demostrar en personas analfabetas –148 de los pacientes– los beneficios en el cerebro de hablar dos lenguas, lo que, según los expertos, permite descartar la influencia del nivel educativo del individuo. El trabajo no encontró ningún efecto extra al incrementar el número de idiomas.

Del conjunto de pacientes estudiados, con una edad media de 66 años, “la mitad era monolingüe y la otra mitad bilingüe”, indica Thomas H. Bak, uno de los autores e investigador de la Universidad de Edimburgo.

Entre ellos, 240 tenían alzhéimer, 189 demencia vascular, 116 demencia frontotemporal y el resto diferentes formas mixtas de la enfermedad. “Todos fueron evaluados en un centro especializado para determinar la edad a la que presentaron los primeros síntomas”, señala Bak, “los pacientes bilingües habían desarrollado la dolencia entre cuatro y cinco años más tarde”.

Para leer la nota completa pulse

Aquí