X

Salud

Cuatro medicamentos que podrían causarte la muerte si los combinas

(Caracas 12 de mayo. Noticias24).- Aunque se sabe que todos lo medicamentos tienen efectos secundarios, esto se multiplica en en caso de los pacientes polimedicados. Incluso si se están llevando a cabo dos tipos de tratamientos distintos, existe la posibilidad de poner en riesgo y en grave peligro la salud de la persona si no hay supervisión médica.

Una de cada cuatro personas se automedica con diferentes fármacos al mismo tiempo. Incluso durante más tiempo de lo estrictamente necesario. En esta situación son especialmente peligrosos los antidepresivos, analgésicos, relajantes musculares y antifúngicos.

Existen cuatro combinaciones de medicamentos que pueden ser los más perjudiciales para la salud.

Antidepresivos y analgésicos

Los depresivos de segunda generación aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, la llamada hormona de la felicidad. De la misma forma actúan sobre este neurotransmisor muchos fármaco utilizados para tratar otra patologías, como el insomnio o el dolor neuropático, por lo que la combinación de ambos medicamentos sitúa por la nubes los niveles de serotonina. Por lo cual, el paciente puede sufrir agitación, escalofrío, aumento de la temperatura corporal y arritmias y si el paciente sufre ya de ciertas patologías cardíacas, la combinación puede llegar a ser mortal.

Opiáceos y benzodiacepinas

Los dos medicamentos actúan como depresores y son indicados para tratar los dolores agudos y las crisis de ansiedad. Su eficacia es muy elevada y su combinación no deja de ser frecuente, ya que el dolor aveces va acompañado de la ansiedad. No obstante, el consumo al mismo tiempo de estos medicamentos tiene como efecto una alteración a la baja de los ritmos cardíacos, hasta el punto de producir bradicardia, que en las personas de edad avanzada representa un grave riesgo para su salud. Los síntomas de bradicardia incluyen mareos, síncope, cansancio extremo y falta de aire.

Estatinas para controlar el colesterol y antifúngicos

El fluconazol es no de los medicamentos más utilizados para tratar las infecciones por hongos, como: la boca, la garganta, el esófago, los pulmones, la sangre y otros órganos. Las estatinas, que son medicamentos reductores del colesterol, son otros de los más recetados. Por esta razón, no es raro que un paciente combine los dos en un momento determinado. Antes de hacerlo, es necesario consultar al médico, ya que dependiendo del estado de salud del paciente, el consumo de ambos medicamentos puede generar daños en el hígado, como insuficiencia renal y dolores musculares.

Analgésicos, relajantes musculares y ansiolíticos

Se trata de un combo que podría llegar a ser mortal en un porcentaje considerable de los casos. Todos los médicos son conscientes del peligro de combinar estos tres tipos de medicamentos, pero si acudimos a diferentes especialistas es posible que, en caso de ocultar esta información al médico que nos atienda, nos los acaben recetando por separado.

Con información de El Confidencial.