X

Salud

Salud visual: ¿Le otorgamos a nuestra vista la importancia que merece? (+fotos y video)

Foto: Luisa Mendoza Pérez / Noticias24

(Caracas, 23 de febrero. Noticias24).- Dolores de cabeza, presión ocular y lagrimeo pueden ser señal de que necesita practicarse un chequeo oftalmológico. Sin embargo, en más de una ocasión estos síntomas son subestimados ante la premisa de que la vista funciona bien, cuando la realidad podría ser otra.

A pesar de ser una de las principales herramientas con las que el ser humano se desenvuelve en su día a día, la vista no es atendida con todos los rigores que merece; esta situación puede deberse a diversos factores como falta tiempo, descuido o rechazo a usar lentes.

Para abordar la importancia de la salud visual entrevistamos a Héctor David Capaldo, contactólogo y optómetra clínico con 33 años de experiencia, quien explicó que quienes tengan algún defecto visual deben acudir a un profesional para rehabilitar su aparato óptico.

Aprenda cómo ejercitar sus ojos

Video: Noticias24 23 de febrero de 2012

Para ejercitar la vista basta con disponer de un par de minutos. La idea es tomar un objeto, se recomienda un lápiz, colocarlo frente a sus ojos a un brazo de distancia, acercarlo, alejarlo y moverlo en diversas direcciones para seguirlo con los ojos.

Los lentes de contacto no siempre son recomendables

La contactología ofrece un beneficio estético a los pacientes con dificultades visuales, al prescindir de los lentes de montura. Además en los pacientes de edad escolar permite detener, a través de la ortoqueratología, el deterioro del aparato visual para que no evolucione tan aceleradamente.

No obstante, el uso de lentes de contacto no es recomendable en pacientes que restan la importancia a la higiene del entorno en el que se desenvuelven, ya que es importante que los lentes se mantengan pulcros para evitar infecciones en los tejidos conjutivales y corneal.

También son contraindicados los pacientes que tienen alteraciones del segmento anterior del globo ocular, sobre todo con antecedentes como la conjuntivitis alérgica y folicular, por lo que se recomienda previamente la aplicación de un tratamiento médico-oftalmológico antes de iniciar la adaptación del lente de contacto; si mejora las condiciones patológicas del ojo, entonces podría autorizarse el uso de este tipo de lentes, bajo un estricto cuidado para evitar daños secundarios.

Los mitos de la aplicación del limón y la manzanilla en los ojos

Capaldo confesó que le produce un poco de gracia escuchar a los pacientes hablar sobre determinado remedio casero para aliviar cualquier molestia en los ojos. La automedicación podría, por el contrario, producir efectos adversos.

En el caso de la manzanilla y el limón, que suelen usarse para aliviar la conjuntivitis y aclarar el ojo, respectivamente, las consecuencias pueden ser importantes.

El limón, debido a que es un fruto altamente ácido, puede “ocasionar lesiones aparatosas en la conjuntiva y subconjuntiva” que podrían comprometer incluso los vasos sanguíneos.

Asimismo Capaldo advierte que se ha comprobado que “el uso de la manzanilla en los ojos genera mayor congestión e inflamación en la conjuntiva bulbar y tarsal”.

Cómo cuidar los ojos durante la actividad laboral

Foto: Luisa Mendoza Pérez / Noticias24

La computadora ni los objetos que deban verse de cerca ocasionan daños, lo que causa confusión son los síntomas que se presentan al estar largo tiempo frente a un monitor”, aclaró Capaldo al explicar que el ojo debe ajustar su sistema acomodativo y su musculatura para poder enfocar la vista.

“El ojo cuando está ejerciendo un trabajo de visión cercana, está haciendo un esfuerzo en su sistema acomodativo y en todo su sistema muscular, pues no está diseñado para hacer trabajos de cerca durante un tiempo prolongado; esto sumado al hecho de que no parpadeamos por la concentración de la actividad, conlleva a cambios en la estructura óptica y fisiológica de nuestros ojos”.

Es importante no forzar la vista y procurar su descanso, por eso se recomienda:

Parpadear frecuentemente para que el ojo se mantenga humectado.

-Por cada hora frente a la computadora es recomendable descansar la vista un par de minutos, viendo a lo lejos, a una distancia mayor a cinco metros; parpadear y continuar con la actividad.

-La distancia que debe existir entre el monitor y usted debe ser de entre 70 y 80 centímetros, aproximadamente.

-Mantener la iluminación de la pantalla con una intensidad media.

-Procurar trabajar en la computadora y ver televisión con una luz encendida en la oficina o habitación, para que los rayos catódicos se mezclen con la luz blanca.

Foto: Luisa Mendoza Pérez / Noticias24

Foto: Luisa Mendoza Pérez / Noticias24

Por: Luisa Mendoza Pérez/ Noticias24

Gracias a la colaboración del experto:

Héctor David Capaldo, contactólogo y optómetra clínico.
Contacto: davidcapaldo@hotmail.com