X

Salud

Psicólogo: “Deberíamos cambiar de pareja cada 5 años”

(Caracas 25 de mayo. Noticias24) El psicólogo Rafael Santandreu asegura que en el futuro las parejas deberían cambiar cada cinco años de pareja. Explica que una relación sentimental sana es aquella en la que tú le puedes decir a tu pareja: “te quiero mucho, pero no te necesito”.

El especialista está consciente que su discurso suena como algo lamentable, pero afirma que el ser humano no está programado para tener una convivencia basada en la monogamia o en una pareja para toda la vida. “Ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, pero esto no es una vida en pareja, es la vida de un amo con un esclavo”.

A continuación parte de la entrevista:

Póngame algún ejemplo para hacer en nuestro día a día, no en un monasterio.

-Ir de casa al trabajo andando y tardar mucho más, sin necesidad de tomar transporte público que te haga el trayecto más llevadero. O quedarte una noche sin dormir aunque sea avanzando cosas del trabajo.

¿Qué conseguimos con eso?

-No apegarte tanto a la comodidad y desmitificar la idea actual de que la comodidad es buena. Si nos apegamos en exceso a ella, nos volvemos cascarrabias, exigentes y neuróticos, porque nos decimos a nosotros mismos que necesitamos comodidad completa.

¡Eso causa un gran malestar en las personas! Tengo cantidad de pacientes que son hipersensibles a los ruidos, a los atascos de tráfico o a cualquier cosa que no funcione como ellos querrían. Por eso digo que ponerse los anteojos de la felicidad implica necesitar poco y dejar de lado un montón de cosas inmateriales, entre ellas, la dichosa comodidad.

Para leer la entrevista completa pulse aquí