X

Salud

Cajetillas de cigarrillos tendrán nuevas advertencias sanitarias contra el tabaquismo

Video: (Noticias24, 30 de mayo de 2014)

(Caracas, 30 de mayo – Noticias24).- La coordinadora nacional del Programa Antitabaquismo, Melina Herrera, afirmó en entrevista con Noticias24 que en Venezuela se han realizado importantes esfuerzos para erradicar la “epidemia” del tabaco.

La Coordinación Nacional Antitabaquismo (CNA) tiene programada una actividad para este sábado 31 de Mayo que se realizará desde las 8:30am hasta las 12:00pm, en el Paseo Los Próceres, específicamente frente al Monumento de los Precursores, donde se efectuarán jornadas de salud, actividades recreativas, deportivas y lúdicas, canalizadas para niños, niñas y adolescentes.

Según Herrera, nuestro país tiene una cultura antitabáquica que data de los años ’70, donde se comenzaron a implementar medidas y resoluciones para ciertas prohibiciones.

“El humo del tabaco tiene mas de 5800 componentes químicos, 50 de ellos han sido calificado de cancerígeno tipo A”

Ademas, señaló: “La resolución 030 de ambientes libres de humo de tabaco que entró en vigencia en el año 2011 prohíbe fumar en espacios cerrados, lugares públicos y lugares de trabajo, esto con el propósito de proteger a todas las personas del humo de tabaco, tomando en cuenta que el humo del tabaco tiene mas de 5800 componentes químicos, 50 de ellos han sido calificado de cancerígeno tipo A”.

Especificó que además de estas resoluciones existen otras medidas, como “la ocupación de las cajetillas de cigarrillos con advertencias sanitarias, (que) son esos dibujos que los fumadores suelen ver cuando las compras”.

“Desde el año 2004 tenemos esos dibujos. En el 2009 fueron renovados y actualmente contamos con un nuevo set de advertencias”

Herrera acotó que Venezuela tiene logros importantes en la lucha contra el tabaquismo. “Desde el año 2004 tenemos esos dibujos, en el 2009 fueron renovados y actualmente (…) contamos con un nuevo set de advertencias sanitarias que estarán los próximos días detrás de las cajetillas de cigarros y lo verán los fumadores cuando compren el producto en los anaqueles o en los puntos de venta”.

Explicó que la modalidad que se usó para la elaboración de esta medida fue la de los grupos focales, donde se seleccionaron aquellas imágenes que fueron tomadas de estudio y fotografías de morgue, puntualizó: “Estas imágenes fueron seleccionadas previamente bajo esta modalidad de grupos focales y quedaron los 12 pictogramas que deben de estar saliendo en las cajetillas de cigarrillos”.

Evolución de la regulación en Venezuela

“Las políticas de control de tabaco que ha implementado el país han dado resultados satisfactorios. En Venezuela tenemos una prevalencia de fumadores adultos de un 17% y un 5,6% en adolescentes, eso quiere decir que en los últimos años Venezuela es uno de los pocos países de la región en tener una de las prevalencias mas bajas en fumadores adultos”, señaló la coordinadora nacional del Programa Antitabaquismo.

Organismos trabajan de la mano para combatir esta “epidemia”

Herrera señaló que el Seniat, en lo que se refiere a la parte tributaria, aumentó el costo de la cajetilla de cigarrillo. “Eso tiene que ver con una medida efectiva para reducir la demanda de tabaco; las advertencias sanitarias, ambientes sin humo, actividades y políticas de prevención en el consumo de productos de tabaco han contribuido (con la) reducción en las prevalencias”, argumentó.

Gasto sanitario en Venezuela por el consumo de tabaco

El tabaco transversaliza todas las enfermedades crónicas no transmisibles; el tabaquismo en un factor de riesgo para los 2 primeras causas de muerte. La primera, con problemas cardiovasculares y el cáncer, específicamente el cáncer de pulmón. Como ya se evidencia, el tabaquismo no solo afecta el pulmón si no prácticamente a todo el organismo, por lo que el costo a salud asociado al consumo o a enfermedades es enorme”, finalizó Herrera.