X

Salud

¡Atención! Si no duermes bien podrías engordar

Foto: Dayli Mail

(Caracas, 04 de junio – Noticias24).- Interrumpir las horas de sueño o no dormir lo suficiente con regularidad altera el metabolismo del cuerpo humano favoreciendo el sobrepeso y la obesidad, ya que se evita la quema efectiva de calorías y se produce acumulación de grasas.

La doctora Marta Aranzadi explica que durante el sueño se regulan los ciclos hormonales el cortisol y la hormona adrenal que controlan el metabolismo, específicamente la tiroides y el páncreas, por lo que si no se duerme al menos ocho horas el metabolismo se estanca y tras las horas de ayuno se empieza a secretar insulina y a acumular grasas como fuente de energía.

Si no se duerme al menos ocho horas el metabolismo se estanca y tras las horas de ayuno se empieza a secretar insulina y a acumular grasas

Lo que ocurre porque el organismo no se ha desconectado de sus funciones, pues lo hace al dormir.

El doctor Eduardo Estivill, especialista en medicina del sueño, asegura que las personas ahora duermen poco a causa de que han aumentado los niveles de estrés tanto en el ámbito familiar como profesional aunado a los malos hábitos.

Además, la falta de sueño da lugar a una disminución del gasto energético, ya que cuando se duerme mal al día siguiente se siente uno más cansado y con más pereza.

El número correcto de horas de sueño varía de una persona a otra, dependiendo del tipo de actividad que realice. El período normal para un adulto sano es en promedio ocho horas para no llegar a padecer, además de problemas metabólicos, trastornos psíquicos como depresión o estrés.

Un individuo que está durmiendo correctamente no debería presentar los siguientes síntomas: tardar más de diez minutos en dormirse, no ser capaz de despertarse por la mañana y/o pasar el día agotado y durmiéndose por las esquinas.

Consejos para dormir más

El doctor Estivill recomienda:

1. Realiza ejercicios por la mañana: los ejercicios durante el día ayudan a descansar mejor por la noche, pero debe evitarse practicarlos muy tarde porque afectarían el descanso.

2.No abuses de los medicamentos: los doctores recomiendan evitar la dependencia de fármacos para producir el sueño y recomiendan opciones naturales como las Flores de Bach.

3. Aléjate de la tecnología: es importante que se acostumbre a desconectar los teléfonos celulares, ordenadores, tabletas y otros equipos electrónicos antes de irse a la cama, pues usar estos equipos antes de dormir altera gravemente el descanso.

Con información de Glamourantis