X

Salud

Día Mundial de la Drepanocitosis: «En Venezuela habrían 25.000 personas con la enfermedad»

Video: Noticias24 TV, 19 de junio de 2014

(Caracas, 19 de junio. Noticias24) – La doctora Olimpia Pérez, presidenta de la Fundadora de la Asociación Venezolana de Drepanocitosis y Talasemias conversó con Noticias24 TV sobre el Día Mundial de esta patología.

La especialista explicó que la enfermedad drepanocítica es hereditaria y se manifiesta en infantes antes del primer año de edad y es causada por la presencia de una hemoglobina anormal denominada hemoglobina S, la cual tiene la propiedad de hacer que los glóbulos rojos que normalmente asemejan una dona, adopten una forma similar a una media luna.

Pérez destacó que «los glóbulos rojos, al tener forma de media luna, se destruyen más rápido que los glóbulos rojos normales y provocan anemia. Además, se atascan fácilmente en los vasos sanguíneos pequeños e interrumpen el flujo de sangre a los tejidos, ocasionando dolor agudo e intenso. Este es el síntoma característico de la enfermedad drepanocítica y el que más incomoda al paciente«.

La doctora destacó que no existen cifras oficiales de cuantos pacientes hay en Venezuela, pero señaló que la Organización Mundial de la Salud estima que en nuestro país hay aproximadamente 25.000 personas con esta enfermedad.

Con respecto al tratamiento, Pérez informó que “los pacientes deben ingerir ácido fólico durante toda la vida. Adicionalmente, existe un medicamento que logra evitar el dolor en 50% de los pacientes que lo cumplen adecuadamente. Por otra parte, 10% de los afectados por drepanocitosis reciben transfusiones de manera repetida lo cual puede ocasionar sobrecarga de hierro en los tejidos”.

La doctora subrayó que «si estas personas recibieran la atención integral requerida, pudieran alcanzar la etapa de adulto mayor”.

Pérez expresó que la Asociación Venezolana de Drepanocitosis y Talasemias realiza una labor educativa para crear consciencia en pacientes, familiares, cuidadores y personal médico. Asimismo, indicó que también hacen un trabajo gubernamental, pues adquieren, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, un medicamento que mejora esta condición y está disponible para todos los pacientes.

Destacó que la sede de la Asociación Venezolana de Drepanocitosis y Talasemias está ubicada en el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, en la esquina de Pirineos de la parroquia San José. Subrayó que es importante que las personas y las empresas colaboren con esta causa. «Cualquier ayuda que puedan aportar será bien recibida», indicó.

Si alguna persona quiere contribuir con la asociación, puede contactarlos a través de consejodirectivoavdt@gmail.com.