X

Salud

Estos son algunos de los consejos de los psicólogos para recuperar la autoestima

Foto: polixander.info

(Caracas, 20 de junio. Noticias24).- La adolescencia y todas las experiencias que rondan esta tormentosa etapa de la vida es la época en la que normalmente las personas tienden a deprimirse con mayor facilidad. De la misma manera, esto puede causar daños colaterales que pueden traer consigo fuertes consecuencias, que en la media de lo posible podrían ser arrastrados de por vida.

Durante esta etapa se crean una serie de inseguridades que suele ser difícil superarlas. Normalmente las interrogantes que rondan nuestra mente y demuestran esta clase de juegos mentales: «Cuando adelgace podré sentirme bien», «cuando sea capaz de hablar en público dejaré de sentirme inferior», «cuando consiga tener pareja me sentiré valioso».

De acuerdo a Rosario Linares, psicóloga y directora de El Prado psicólogos, la autoestima se va desarrollando a lo largo de la vida, a partir de como las personas que nos rodean tienen un juicio de valor de nosotros y de cómo manejamos nuestros éxitos y los fracasos. Veamos cuáles son las pautas con las que según Linares, debemos empezar a trabajar a nivel personal si queremos mejorar en este sentido:

1. Di adiós al perfeccionismo. Nunca llegarás a ser realmente feliz si sientes que nunca es suficiente. Aprende a aceptar la vida tal y cómo es y a las personas tal y cómo somos. Si sabes que nadie es perfecto, no te exijas a ti mismo lo imposible.

2. No dependas de la aprobación de los demás. Las personas con una baja autoestima suelen estar demasiado pendientes de la opinión de los demás. Vivir intentando cumplir las expectativas de los otros es una vida de esclavitud mental.

3. Reconoce tus éxitos. Las personas con una baja autoestima le dan más importancia a sus fracasos que a sus éxitos, cómo si éstos fueran «lo normal». Celebra cada pequeño paso que das hacia la consecución de tus objetivos. Esta mentalidad no solo mejorará tu autoestima sino que también será un motor impulsor que te dará fuerzas para seguir adelante con tus metas.

4. Sana las heridas del pasado. Mediante la psicoterapia encontramos una oportunidad para poner en orden nuestra biografía, cerrar capítulos de nuestra vida y escribir nuevos renglones en el libro de nuestra vida. Trabajando con nuestras emociones y reconciliándonos con nosotros mismos podemos mejorar la visión sobre nosotros mismos y aprender a amarnos tal y como somos.

5. Deja de compararte con los demás. No seas injusto contigo mismo fijándote en lo que los demás hacen mejor que tú. Todos tenemos virtudes y defectos, áreas en las cuales nos desempeñamos mejor y otras en las que somos menos talentosos. Cada persona es única en sí misma, ahí radica su grandeza.

6. Defiende tus derechos y aprende a decir no. La asertividad es una muestra de autoestima. Cuando me atrevo a decir lo que pienso y a poner límites en mi vida soy más libre y aumenta mi seguridad. No dejo que los demás me avasallen ni se aprovechen de mí.

7. Hazte responsable de tu vida. Adoptar el papel de víctimas, creyendo que todo lo malo que nos pasa es culpa de los demás o de la suerte nos impide tomar las riendas de nuestra vida.

8.Conócete a ti mismo. Sólo de esta forma podrás saber qué quieres en realidad y podrás manejar tus emociones. Sólo conociéndote de verdad podrás cambiar y mejorar lo que no te gusta. Conocerte implica poder mirarte sin juicio, aceptando tus limitaciones, tus sombras. En este sentido, el trabajo personal es fundamental.

Con información de abc.es