X

Salud

Estas son las curiosidades y mitos del estornudo

Foto: taringa.net

(Caracas, 22 de junio. Noticias24) .-La expulsión de aire desde los pulmones por la nariz y la boca es llamada reflejo estornutatorio o estornudo y usualmente es generada por la irritación de la mucosa, sin embargo, pocos conocen todos los mitos que los rodean y sus explicaciones científicas.

Aunque el estornudo es común en todo el mundo no todos lo toman de la misma manera, hay muchas curiosidades sobre ellos. En algunas culturas son un signo de superstición, en otras de presagios favorables e incluso entre los paganos se creía que permitían a las personas deshacerse del diablo en sus cuerpos.

Según Adam Savage y Jamie Hyneman, famosos por el programa “cazadores de mitos”, la velocidad de un estornudo puede superar los 60 kilómetros por hora y las gotas de saliva con todo y gérmenes pueden caer a cinco metros de distancia de quien estornuda.
No es recomendable aguantárselos

Un estudio realizado por investigadores del departamento de otorrinolaringología de la Universidad de Pensilvania publicado en 2012, planteó que los estornudos son la forma en que la nariz se “reinicia” cuando está recargada. “Cuando un estornudo funciona correctamente, se reinicia el entorno dentro de las fosas nasales, de manera que las partículas ‘malas’ que se respiran por la nariz, queden atrapadas”, señala el estudio que fue publicado en parte por el sitio Science Daily.

¿Sabes por qué estornudamos dos, tres o cuatro veces seguidas? la explicación científica es que las partículas atrapadas en la mucosa nasal producen irritación y por eso deben ser expulsadas en su totalidad. Si no lo hacemos en el primer estornudo, el cuerpo estornudará una y otra vez hasta que sean expulsadas completamente.

Otro dato curioso es que no se puede estornudar con os ojos abiertos. Hace algún tiempo, Live Sciencie publicó que esto se debe a que el estimulo de estornudar provoca que el cerebro ordena la contracción de los músculos desde el esófago hasta el esfínter, incluidos aquellos que controlan los párpados de los ojos.

Por otra parte, existe quienes estornudan cuando se exponen a luces brillantes como la del sol. Este fenómeno se denomina reflejo de estornudo fótico y según señalan los otorrinolaringólogos Songul y Cingi, afecta a entre 17 y 35% de la población mundial. Puede ser considerado como un “remanente” molesto de la evolución.

¿Es posible evitar estornudar?. Según señaló a Live Science Alan Wild, profesor asistente de la escuela de medicina de la Universidad de Saint Louis, frotarse la nariz, respirar con fuerza por ella o presionar el labio superior contra ella, puede aliviar las ganas de estornudar. Sin embargo, aclaró que siempre es mejor dejar salir el estornudo.

También recomienda que es mejor dejar salir el estornudo ya que de lo contrario pueden ocurrir lesiones como romper un vaso sanguíneo en la parte blanca del ojo o daños en la parte interna del oído debido a la presión que ejerce el aire en las trompas de Eustaquio.

Con información de elnuevodia.com