X

Salud

Café: previene el cáncer, la diábetes tipo 2 y retarda el envejecimiento celular

Foto: archivo

(Caracas, 22 de junio. Noticias 24) .-Con tan solo tomar dos tazas de café al día (cualquiera que sea su tipo) trae muchos beneficios a la salud, siendo el más importante la cantidad de antioxidantes que brinda, el aumento de la concentración además de contrarrestar el cansancio y el sueño.

El ajetreo diario nos lleva a tomar café durante repetidas veces al día pero ¿cuánto café es saludable?. De acuerdo con la Dra. Ruth Pedroza, Ingeniera en alimentos y vocera de Nescafé, la respuesta es de dos a cuatro tazas al día, es decir, aproximadamente 300 mg de cafeína.

Lo más maravilloso del café es que mantiene su calidad antioxidante natural independientemente del método que se elija para prepararlo.

Es decir, tanto la variedad de café Robusta, como la Arábica, de cualquier origen, presentan capacidad antioxidante la cual no se pierde aún después de 28 días de almacenamiento.

La importancia de los antioxidantes radica en su acción en el organismo para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes tipo 2 y para retardar el envejecimiento celular. Por ello, ingerir antioxidantes a partir de la dieta es de vital importancia para mantener una buena salud.

La manera en la que los antioxidantes actúan en el organismo es evitando que las sustancias relevantes para las funciones celulares, se oxiden y pierdan su actividad positiva. Así, el café se constituye como una de las bebidas que mayor protección antioxidante provee al organismo, por ejemplo una taza de café proporciona de 200 a 500 mg de antioxidantes, contribuyendo de manera importante a la ingesta de estos compuestos por la dieta.

El café es mejor que el té negro y la coca para retardar la oxidación de ciertas sustancias como el colesterol de baja densidad y tiene una mayor acción que la vitamina C para neutralizar los radicales libres que desatan los daños por oxidación.

Por lo antes mencionado, es recomendable beber de 2 a 4 tazas al día parece favorecer la salud cardiovascular. El consumo de 2 tazas de café al día reduce 40% el riesgo de cirrosis y de 3 a 5 tazas de café al día disminuyen 76% el riesgo de cáncer de hígado.

Con información de esmas.com