X

Salud

¿Una esperanza para curar la ceguera?: científicos logran regenerar la córnea con células madres

(Caracas, 6 de julio – Noticias24) Los especialistas del Instituto de Investigación del Ojo y el Oído de Massachusetts, EE UU, realizaron un estudio que podría ayudar a encontrar la cura para la ceguera tras lograrregenerar la córnea en condiciones de laboratorio.

El portal de RT informó que la investigación se llevó a cabo con las células madre, y permitió a los investigadores regenerar el primer tejido conocido de una célula madre adulta.

“Los científicos han identificado una forma de mejorar la regeneración de tejido de la córnea humana para restaurar la visión usando una molécula conocida como ABCB5, que actúa como un marcador para las complejas células madre limbares, que son muy difíciles de conseguir. La investigación, publicada en la revista ‘Nature’, es también uno de los primeros ejemplos conocidos de la construcción de un tejido de células madre derivadas de un ser humano adulto”, explica la nota.

Las células madre de limbares se encuentran en el epitelio limbal basal del ojo, o limbo, y ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal. Su pérdida, debido a una lesión o enfermedad, es una de las principales causas de ceguera.

En dicho estudio los científicos utilizaron anticuerpos para detectar la ABCB5 con el fin de identificar las células madre en los tejidos de donantes humanos muertos y utilizarlos para regenerar córneas humanas anatómicamente correctas, totalmente funcionales en ratones.

El doctor Bruce Ksander, coautor del estudio, quien trabajó junto al doctor Paraskevi Kolovou, dijo que “las células madre limbares son muy escasas, y el éxito del trasplante depende de estas células.

Con información de RT