X

Salud

¡Atención mujeres! ¿Qué causa realmente la “pastilla del día después”?

Foto: Salud.com

(Caracas, 23 de julio. Noticias 24).- Resulta común encontrar incontables opiniones que precisan con exactitud qué le sucede a la mujer si se toma la “pastilla del siguiente día”.

Por un lado: cáncer, abortos y daños irreversibles al aparato reproductor femenino, por el otro: leves y frecuentes efectos secundarios.

Según las diferentes organizaciones que se oponen a la comercialización de esta píldora, el cáncer encabeza la extensa lista de los terribles efectos que ocasionan el consumo de este popular producto. No obstante, la comunidad científica internacional difiere de estas alarmantes afirmaciones y coincide en que “tales posiciones no corresponden con la realidad”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) son seguras y muy confiables pues hasta los momentos no se han registrado casos severos de eventos adversos en las mujeres que la consumen. “Las PAE no causan aborto ni dañan la fertilidad futura. Los efectos secundarios son infrecuentes y leves incluso si su consumo es repetido y en intervalos cortos”.

El principio activo de este producto es el Levonorgestrel, y de acuerdo con diferentes estudios, es una droga “bien tolerada” la cual no es adictiva ni causa alergias y a los pocos días desaparece del organismo. Adicionalmente, esta fórmula ha sido empleada y estudiada abiertamente en mujeres en edad reproductiva por más de tres décadas.

Con información de Salud.com