X

Salud

Desnudo no: sigue estos consejos si no puedes dormir por el calor

Foto: Juan Carlos La Cruz / AVN

(Caracas, 25 de julio. Noticias24).- A todos nos resulta insoportable dormir cuando hace mucho calor. En ocasiones muchos nos bañamos antes de ir a la cama, nos ponemos ropa fresca y otros se van por la opción de dormir desnudos, que no es recomendable, pero aun así difícilmente se logra combatir. Aquí te dejamos una lista de sencillos consejos para dormir con calor y no desnudarte.

* Las sábanas, al congelador: Una idea válida es doblar las sábanas, meterlas en una bolsa e introducirlas durante las horas previas al sueño en la nevera. Aunque el efecto será temporal, puesto que pronto nuestro cuerpo las calentará, ayudará a que la temperatura de este disminuya al acostarse.

* Dúchate con agua fría: Para conseguir que nuestra temperatura descienda en medio grado, podemos ducharnos antes de meternos en la cama con agua templada o fría.

* Abandona a tu pareja: Aunque sólo por un tiempo, puesto que el cuerpo humano es una importante fuente de calor, dormir en otra habitación separada las noches más calurosas hará descender la temperatura de ambas estancias.

* Donde esté una hamaca, que se quite la cama: Si tu dormitorio es amplio o tienes un jardín en casa puedas instalarla una hamaca, es una alternativa interesante. El cuarto es un lugar lleno de mantas, almohadas, sábanas y colchones, artilugios relacionados con el sueño que sofocan el ambiente y la ligereza de la hamaca, permite que el aire fluya mejor.

* La cara es lo importante: Una de las máximas a la hora de conciliar el sueño es asegurarse de que el rostro está fresco, puesto que nuestras mejillas pueden llegar a liberar gran parte del calor acumulado por el cuerpo. Para ello podemos instalar un ventilador cerca de nosotros.

* Nada de comidas nocturnas: Es preferible que en la última comida del día se consuman alimentos hidratantes como la fruta o la verdura, y eliminar grasas y carnes.

* El alcohol es tu gran enemigo: Puede parecer que las bebidas espirituosas son una buena herramienta para conciliar el sueño, pero, incluso en el caso de que nos haga quedarnos dormidos con mayor rapidez, nos dará muchos más problemas a lo largo de la noche. Si bebemos mucho líquido antes de dormir, nos despertemos de madrugada con ganas de orinar.

* Aire acondicionado sí, pero sólo si sabes cómo: Ventiladores y aires acondicionados son un buen atajo para refrescar la estancia, pero siempre y cuando mantengamos la temperatura entre los 20 y los 22 grados. De lo contrario, estaremos expuestos no sólo a resfriados sino también a sequedad en las mucosas.

* Haz el baile de Dickens: En España desconocemos en qué consiste la danza del autor de Grandes esperanzas pero, al parecer, Dickens gustaba de ponerse de pie y pasearse lentamente moviendo los brazos por la habitación para eliminar el sudor corporal.

* Deja de dar vueltas y encuentra la postura que mejor se adapte: Algunos afirman que dormir de lado ayuda a conciliar el sueño, puesto que hace que una menor superficie de nuestro cuerpo esté en contacto con las sábanas. Sin embargo, otra posibilidad es adoptar la posición de águila abierta o de estrella: es decir, con los brazos y las piernas abiertos para que las extremidades no estén en contacto entre sí.

* Enfría tus muñecas: Dejar correr agua fría en tus muñecas durante más de un minuto, ayudará a que la temperatura de tu cuerpo descienda antes de entrar en el dormitorio.

* Duerme con cubito de hielo: Si hay demasiado calor, podemos introducir en una medida un cubito de hielo como los que se suelen emplear para llevar la comida en una nevera portátil, y posteriormente, depositarlo entre las sábanas.

* El piso de abajo, mejor que el superior: Si tu vivienda tiene varios pisos, traslada tu dormitorio temporalmente al más bajo de ellos, la planta baja suele ser más fresca.

* Usa medias y camisetas mojadas: Aunque es poco recomendable emplear medias secas durante el verano, puesto que impiden que el calor se elimine por las extremidades, humedecer las prendas con los que nos acostaremos reducirá la temperatura.

Con información de elconfidencial.com