X

Salud

Las mujeres tienen más posibilidades de sufrir insomnio

Foto: AP / GREG BAKER

(Caracas, 08 de marzo – Noticias24) En virtud de los cambios físicos y hormonales, las mujeres duplican a los hombres en probabilidades de padecer insomnio, así lo aseguró un grupo de expertos en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño.

La falta de hierro, depresión y la ansiedad se suman a la lista de razones por las que las mujeres son más propensas a tener problemas de sueño.

Los investigadores aseguran que durante el embarazo, los trastornos del sueño se acentúan debido a los cambios fisiológicos como la distensión abdominal, los movimientos fetales, la astenia, lumbalgia, el aumento de la frecuencia miccional o los vómitos, que aumentan los despertares nocturnos y reducen la eficacia del sueño.

«Si bien parece que la calidad del sueño se mantiene alterada en el postparto inmediato, probablemente por los cambios hormonales y la preocupación por el recién nacido, la calidad del sueño se restaura durante el año posterior al parto», explicó Francisco Campos, miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES).

Asimismo los trastornos en el sueño aparecen durante la menopausia, período en el que la mujer experimenta cambios hormonales que se traducen en alteraciones físicas, fisiológicas y psicológicas.

Campos señaló que el diagnóstico de las irregularidades en el sueño también constituye un problema, ya que «las mujeres tienden a describir sensación de cansancio o fatiga y menos somnolencia excesiva diurna. Además, por motivos sociales, las mujeres podrían ser reacias a informar o consultar algunos síntomas típicos de ciertos trastornos, como el ronquido».

Con información de ABC