X

Salud

¿Las personas que beben mucho alcohol dominan al mundo?

(Caracas, 30 de julio. Noticias24).- Nuevas teorías han surgido en torno a la sólida relación que puede existir entre la ingesta tempranera de alcohol y la percepción del estatus social.

Un estudio conducido por la doctora Tara Dumas explica por qué el whisky de las 10am de Don Draper puede ser la clave de su infatigable éxito. En Drinking to Reach the Top, Dumas analiza los hábitos de 357 jóvenes adultos que se dirigían a tomar un trago en Ontario con sus amigos, entre mayo y julio de 2012.

Con tres diferentes cuestionarios, los investigadores recabaron datos sobre cómo afectaban en el estatus social el número de tragos consumidos por una persona, así como su frecuencia.

La hipótesis de Dumas se confirmaba: a mayor frecuencia y mayor cantidad de tragos por episodio, se asociaba indiscutiblemente un estatus mayor dentro del grupo. Para la investigadora, el estudio confirma no sólo lo que ya se sabe, “que los jóvenes usan el alcohol con fines sociales”.

Sin embargo, el alcohol también ha sido considerado como una de las primeras causas de muerte son los accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, que está presente en las tres principales causas de muerte (daño no intencional, homicidio y suicidio).

De la misma manera, se explica que el consumo de alcohol también está asociado a la mayoría de los crímenes violentos, además de tener un efecto inhibidor en el desempeño sexual.

Con información de Pijama Surf