X

Salud

¿Conoce cuáles son los riesgos de colocarse un piercing?

Foto: REUTERS/Ina Fassbender – Rolf Bucholz, récord guinness mundial por tener 453 piercings

(Caracas, 10 de marzo. Noticias24).- ¿En el ombligo, la ceja o en los labios?, colocarse un piercing para muchos resulta un atractivo, sin percatarse de los riesgos que esto puede tener para la salud.

Más allá de lo que representa este “adorno corporal” los especialistas destacan que dependiendo de la zona donde se coloque este pequeño objeto metálico, puede acarrear infecciones, sangrado y hasta el crecimiento anormal de cartílagos.

Un estudio reciente publicado en el “American Journal of Clinical Dermatology” reveló que el 20% de la apertura de estos orificios, producen complicaciones locales y en algunos casos enfermedades graves e infecciones fuertes que pueden desencadenar hasta en la infertilidad.

Los problemas suelen ocurrir cuando este tipo de práctica se realiza en lugares poco higiénicos, cuando los materiales utilizados no son los adecuados y del poco cuidado y mantenimiento que se le dé luego de haberlo realizado.

Eduardo Fonseca Capdevilla, jefe de dermatología del Hospital Universitario de A Coruña, enfatizó que los piercing que generan mayor tipo de complicaciones son los de “la lengua, los labios y los genitales”.

Destacando con esto, que la boca es uno de los principales focos de infección del cuerpo humano, por ello colocarse este tipo de adorno suele arrojar problemas de salud relacionados en su mayoría con lesiones bucales y periodontales entre las que destacan: inflamación, dolor, dificultad para hablar, masticar, la alteración del gusto, sangrado y aumento de la salivación.

Del mismo modo, se puede contraer afecciones de salud más severas como abrasiones, pigmentaciones, úlceras, crecimiento exagerado del tejido cicatricial o depapilación. Además, de provocar en casos extremos reacción e incluso daño en el hueso que sujeta la diente, ocasionando la perdida de las piezas dentales.

En cuanto a los piercings genitales, los expertos afirman que esto puede causar obstrucción de la uretra e infecciones que derivan en infertilidad, aumentando el riesgo de contraer infecciones y enfermedades como hepatitis, sífilis, VIH.

Con información del El Mundo.es: