X

Salud

Médicos españoles salvan la vida de un feto con una operación pulmonar pionera (+fotos)

Foto: AFP / JOSEP LAGO

(BARCELONA, 13 de marzo. AFP) – Un equipo de médicos españoles practicó por primera vez en el mundo una cirugía a un feto en 2010 para deshacer una obstrucción total de los bronquios principales salvando la vida de la niña Alaitz, que corría este martes por el hospital Clinic de Barcelona.

“Es la primera vez que se logra en el mundo. Es la primera vez que se intentaba y que salió bien”, dijo a AFP el doctor Eduard Gratacós, jefe del servicio de medicina maternofetal del hospital Clínic de Barcelona.

Gracias a esa intervención cuando estaba en el vientre de su madre, hoy a sus 16 meses la pequeña Alaitz goza de una excelente salud

El feto sufría “una atresia bronquial, una obstrucción total de los bronquios del pulmón derecho que hacía peligrar su vida porque el pulmón crecía anormalmente y se comportaba como un tumor”, lo que produce la muerte inevitable del ser, explicó Gratacós, que formó parte del equipo de los hospitales barceloneses Clínic y Sant Joan de Deu, que llevó a cabo la operación.

“Sin la terapia fetal, no hubiera sobrevivido el bebé”, una pequeña que ahora tiene 16 meses y que este martes jugaba frente a las cámaras, vigilada por su padre Marco, mientras su madre, Mónica Corominas, atendía a la prensa.

Alaitz es “completamente normal. Se despierta contenta y feliz, ríe si está contenta, llora si tiene hambre”, explicó Mónica.

La atresia bronquial es una anomalía congénita muy infrecuente que afecta a uno de cada 10.000 fetos, explicó Gratacós.

Los especialistas realizaron una endoscopia traqueal fetal (que utilizan en otras enfermedades) para llegar al punto en el que el bronquio estaba obstruido, perforar esta obstrucción y “reconectarlo” con el árbol bronquial que queda por debajo.

La operación duró 30 minutos, “porque en estos casos hay que operar muy rápidamente, como se asalta un banco”, ilustró el doctor Gratacós.

Este tratamiento pionero fue presentado por Gratacós y por el responsable de la unidad de cardiología fetal del Clínic, Josep María Martínez, y por los médicos del hospital Sant Joan de Deu, la cirujana pediátrica Montserrat Castañón y el neonatólogo Julio Moreno.

Foto: AFP / JOSEP LAGO

Foto: AFP / JOSEP LAGO

Foto: AFP / JOSEP LAGO