Hospital Universitario de Maracaibo reportó dos nuevos trasplantes exitosos de córnea

Foto: Archivo Noticias24

(Maracaibo, 13 marzo. AVN).- Jecson Ortega, de 15 años de edad, tenía una cicatriz en una córnea y parecía estar condenado a vivir desde el comienzo de su vida con deficiencia visual, generada por un accidente que le ocurrió cuando apenas tenía 5 años. De allí en adelante ha pasado muchas veces por el quirófano.

La certificación del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) como centro de salud para realizar trasplantes de córnea, planteó un nuevo escenario a las personas, que como Jecson, tienen deficiencias visuales.

Los dos nuevos trasplantes de córnea fueron realizados a Jecson Ojeda y Nino Ordoñez, de 32 años de edad.

Jenny Cedeño, directora del centro hospitalario, manifestó que estas dos intervenciones ubican al centro como un hospital referencial en avances científicos en Latinoamérica.

“Tal como ocurrió en 1967, cuando fuimos capital científica al realizar el primer trasplante renal en el país. Hoy, gracias a ese amor y empeño que le ha puesto el equipo científico del HUMl y el Gobierno Bolivariano, volvemos paulatinamente a ese lugar de honor, resaltando que nuestros servicios son gratis, tanto para los zulianos como el pueblo del occidente venezolano”, resaltó.

El Jefe del Servicio de Oftalmología de este centro de salud, Alexánder Rabinovich, explico que “Jecson tenía una cicatriz en la córnea que sólo le permitia distinguir movimientos. Mientras que Nino enfrentaba una deficiencia causada por una anomalía ocular llamada queratocono, que genera astigmatismo cada vez más fuerte, llegando a un punto que no puede ser corregido con lentes”.

Dado el éxito de los cuatro trasplantes anteriores, y su difusión en los medios de comunicación, la lista de espera se expande aún más. Hasta el momento casi 110 personas esperan por trasplantes de córneas para poder recuperar el sentido de la vista. Quienes requieran este tipo de intervención pueden dirigirse al Servicio de Oftalmología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, ubicado en el segundo piso.