El abuso prolongado del analgésico paracetamol puede causar la muerte

Foto: AP / MARK LENNIHAN

(Caracas, 13 de marzo. Noticias24).– El principio activo del paracetamol, un analgésico muy popular, podría ser mortal si se toma a la ligera. De hecho, en el Reino Unido la sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda.

Desiree Phillips, una joven británica de 20 años, falleció a finales del año pasado debido a una sobredosis de paracetamol. Su muerte no se debió a un abuso puntual: fue el resultado de una sobremedicación continuada en el tiempo.

Phillips se sometió a una operación para eliminar varios bultos benignos en el pecho, por lo que los médicos le recetaron antibióticos y le invitaron a usar paracetamol. Nueve días después, Phillips fue trasladada al hospital debido a unos dolores insoportables y fue diagnosticada con insuficiencia hepática.

Aunque sobrevivió al trasplante de hígado, murió sólo una semana después en el propio hospital de Birmingham. ¿La causa? Había tomado demasiado paracetamol.

La gente que consume “sobredosis escalonadas” de paracetamol tiene tres veces más posibilidades de morir que aquellos que sufren una intoxicación por un atracón masivo, así lo afirma una investigación del British Journal of Clinical Pharmacology.

Aunque los daños en el hígado en los pacientes adictos al paracetamol pueden ser similares a los que presentan aquellos que han tomado demasiadas pastillas a la vez, los análisis de sangre sólo revelan pequeñas cantidades de paracetamol en sus cuerpos, y los doctores no detectan que están ante un caso de vida o muerte.

Con información de El Confidencial