X

Salud

Los SMS pueden ayudar a los pacientes con VIH a no olvidar su medicación

Foto: AP / Kevin Wolf

(Caracas, 15 de marzo. Noticias24).– Un grupo de investigadores determinó que los pacientes tienen menos probabilidades de olvidar tomarse una pastilla si se les envía un mensaje de texto o SMS.

Los teléfonos móviles podrían desempeñar un papel importante para ayudar a los pacientes con VIH o tuberculosis a tomar sus dosis diarias de medicamento. Además estos dispositivos permiten que se estreche la relación entre el personal médico y los pacientes.

Investigadores de la Universidad de California en EE UU han revisado los datos de dos ensayos realizados en Kenia. En unos se enviaba un SMS con el siguiente texto: «¿Mambo?», que significa «¿Cómo estás?», y se les pedía que contestaran en un plazo de dos días. En el segundo ensayo, recibieron mensajes de texto diarios o semanales, en los que se decía «este es su recordatorio. Sé fuerte y valiente. Nos preocupamos por usted» o «esto es un recordatorio».

Los resultados mostraron que aquellos que recibieron SMS semanales tenían una mejor adhesión a la medicación que los de los grupos de control, lo que permitió una disminución de los niveles de VIH en su sangre. Sin embargo, los SMS diarios no ayudaban a mejorar la adherencia.

Sin duda, los SMS podría tener un impacto significativo en la epidemia del VIH; no hay que olvidar que las personas con niveles bajos de virus en sangre tienen menos probabilidad de infectar a otros.

Con información de ABC