Por cada persona que sabe que es portador del VIH, otras cinco lo desconocen (+fotos y videos)

Video: Noticias24, 19/03/2012

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24) En la actualidad hablar del VIH o Sida sigue siendo un tabú a nivel mundial, lo que no sabemos es que por no hablar claro del tema cada 10 segundos esta enfermedad cobra otra víctima. La Fundación Daniela Chappard se dedica a orientar a las personas seropositivas y recuerda a la población que cuando se acuestan con alguien se acuestan con su historia.

Los jóvenes empiezan la vida sexual sin mayor conocimiento y ese es la gran problemática en países como Venezuela, donde existen 200 mil casos de VIH positivo.

El Sida es una enfermedad producida por el virus VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el cual destruye el sistema inmunológico en forma gradual, haciendo al cuerpo vulnerable a cualquier enfermedad o infección.

“El VIH es un virus mortal, una vez que entra en el organismo, no hay poder humano para sacarlo, y a la menor debilidad del sistema inmunológico ataca nuevamente”, expresa el Sr. Bernard Chappard quien fundó la institución en memoria de su hija, una joven artista que padeció y murió tras una larga lucha contra el VIH.

Las cifras son alarmantes, por cada persona que sabe que es portador del VIH, otras cinco lo desconocen, y son precisamente las que no saben las que más llegan a transmitir la enfermedad.

El Sida no debe ser un tema únicamente tratado el 1ro de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es una disyuntiva que debemos tener presente, pues es capaz de cobrar la vida de 3millones de personas anualmente.

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Ser portador del VIH no es una sentencia de muerte, actualmente existen fármacos para contrarrestar el ataque del virus. “Sólo el 50% de los pacientes seropositivos que reciben la medicina del estado siguen el tratamiento al pie de la letra, por lo que en estos casos viven si desean vivir”, apunta Chappard.

Se debe aclarar también que se conoce como seropositivo al individuo que presenta en su sangre anticuerpos que confirman la presencia de un determinado agente infeccioso, el VIH+ es considerado como una voraz infección en el organismo.

Los seropositivos deben vivir una vida tranquila, tener dieta balanceada, evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas, seguir un tratamiento médico estricto, y apoyarse en su familia y amistades, ellos deben ser un punto de motivación en todos los aspectos.

“Los portadores del VIH no deben desarrollar complejos, es sólo otro estilo de vida” afirma Chappard.

Bernard Chappard enfatiza que la protección es el factor clave para la no propagación del VIH, “el condón brinda un 80% de protección ante la infección del VIH y las enfermedades venéreas, pero este puede romperse, por lo que siempre existirá el factor de riesgo”.

El desconocimiento del tema VIH y el Sida sigue siendo la principal razón por la que jóvenes, adultos e incluso niños se infectan de este virus, por lo que campañas informativas como las que lleva a cabo la Fundación Daniela Chappard deben abundar en la sociedad.

“La abstinencia es un sueño”, asegura el Sr. Chappard, todos somos organismos sensoriales, por lo que siempre tendremos deseo sexual, lo que se debe es tratar de retrasar el inicio de la sexualidad en los muchachos, y así minimizar los números de esta enfermedad.

El VIH no es contagioso, es transmisible

Video: Youtube, 19/03/2012

Las formas de transmisión del VIH han sido tergiversadas, la primera causa siempre será por el acto sexual, por lo que el uso de condón se convierte en el mejor aliado para la prevención.

Los fluidos corporales como la sangre, el fluido vaginal y el fluido seminal (preseminal y eyaculación) son los principales transportes y al ingresar al torrente sanguíneo del huésped, se alojan en él de por vida.

La segunda manera más común es por vía sanguínea, sea por transfusión de sangre o los adictos a drogas por vía intravenosa como la heroína y sus derivados. Así mismo, son propensos a contagiarse quienes se realizan piercings y tatuajes, por el asunto de la higiene de los utensilios.

El VIH es un virus mortal, una vez que entra en el organismo, no hay poder humano para sacarlo.

Otra manera de transmisión se produce durante la gestación, período durante el cual la sangre de la madre infectada puede llegar a la del feto, aunque en la mayoría de los casos se produce en el momento del parto, por lo que siempre debe realizarse el parto por cesárea. Se recomienda a las mujeres embarazadas realizarse la prueba del VIH a los tres meses y repetirla durante la gestación por lo menos una vez, para descartar el riesgo de infección.

Además, el descarte del VIH durante el embarazo protege al niño de convertirse en seropositivo por ser amamantado con leche materna, fluido que también puede transmitir el VIH. “Realmente es muy triste que por el desconocimiento un bebé se convierta en portador de un virus mortal“, apunta Chappard.

Descartadas quedan las teorías de transmisión por besos, abrazos, caricias, saliva, compartir la piscina y el más controversial de todos, la picadura de mosquito, “la cantidad de sangre que transporta un mosquito no permite que el virus pueda ingresar a otro huésped“, sentencia Chappard.

Foto: AP Photo /Fernando LLano

La prueba del amor es la prueba del Sida

La sexualidad es algo presente en el día a día, por lo que desde pequeños debe orientarse a los niños y niñas, para que a futuro vivan un vida sexual plena y sin riesgos.

La Fundación Daniela Chappard trabaja en charlas de orientación sexual y concienciación en colegios, empresas e instituciones; y a través de campañas icónicas como “La prueba del amor es la prueba del Sida” ha generado mucho conocimiento del tema.

La población sexualmente activa debería realizarse anualmente la prueba del VIH, es un examen de sangre llamada Elisa, con la cual se detectan los anticuerpos que el organismo genera a raíz de la presencia de un ente infeccioso. Posteriormente, si Elisa sale positivo se debe realizar una prueba confirmatoria llamada Western Blot.

“Todo individuo que tiene una relación sexual o piensa que debe practicarse una prueba y el resultado sea positivo o negativo, tiene el derecho y el deber de repetirla“, asegura Chappard.

Se debe destacar que para realizarse la prueba no hace falta prescripción médica, pero los especialistas de la fundación aconsejan que preferiblemente durante un chequeo médico de rutina es que debe realizarse esta prueba, por lo que fomentar el chequeo anual es importante en la sociedad.

Foto: REUTERS/Sheng-fa Lin

La Fundación Daniela Chappard recibe diariamente llamadas de personas que buscan información del Sida, en muchos casos son jóvenes que se acaban de enterar que son portadores del VIH. En todas las situaciones la recomendación es ésta: acudir al médico, realizarse la prueba, protegerse y hablar con los familiares y amigos para que brinden el apoyo en el largo camino que vive el seropositivo.

Para contactos e información Fundación Daniela Chappard:

Página web: www.salvasida.org

Twitter: @fdchappard

Facebook: Fundación Daniela Chappard

Correo electrónico: fundaciondanielachappard@gmail.com

Teléfonos: 0212.2610030 / 0414.2416293

Escrito por: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24


Video: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24


Edición de video: Raily Luján / Noticias24

Video: Youtube, 18/03/2012

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Foto: AP Photo/Jens Meyer

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24