X

Salud

En Venezuela no está aprobada la venta o promoción de cigarrillos electrónicos

imagen: cortesía de asovecen.interamerica.org

MPPS/Prensa (21.06.11).- El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del Ministerio del Poder Popular para la Salud exhorta a la población en general a no adquirir los llamados “cigarrillos electrónicos”, por cuanto no ha sido clínicamente comprobada su eficacia en el tratamiento para dejar de fumar, ni se han descartado posibles efectos nocivos en la salud.

Ante este escenario y en resguardo del bienestar colectivo, las autoridades sanitarias alertan además a los profesionales de la salud, comerciantes, importadores, distribuidores y similares que dicho producto no posee registro sanitario otorgado por el MPPS, de manera que su venta, promoción y comercialización no están autorizadas.

El SACS invita a la ciudanía a mantenerse vigilantes respecto a los citados dispositivos y a formular las denuncias sobre su venta ilegal ante la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, Coordinación de Productos Derivados del Tabaco que funciona en el piso 3 oficina 335 de la sede ministerial (Edif. Sur del Centro Simón Bolívar). También pueden llamar al 0212-4080510 / 0675 / 0519, o bien enviar un correo a libredehumo@mpps.gob.ve.

Los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos, son unos pequeños equipos similares al cigarrillo que descargan nicotina en el aparato respiratorio sin que se requiera tabaco para su funcionamiento.

Estos artículos podrían usarse para mantener la dependencia de la nicotina en lugares donde está prohibido fumar, de allí el riesgo de despertar interés en la población infanto-juvenil. Aparte que quienes deseen abandonar el mal hábito de fumar, podrían apelar al cigarrillo electrónico en vez de otros métodos de cesación eficazmente comprobados.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Beatriz Mosquera (INH).