Denuncian que existe deficiencia en la distribución de los medicamentos para personas con VIH en el país

Video: Globovisión 20 de marzo de 2012

(Caracas 20 de marzo. Noticias24) Mauricio Gutiérrez, coordinador de incidencia Pública de Acción Solidaria, comentó que cuando a una persona se le hace la detección de VIH, hay que encaminarla para que pueda incluirse en el sistema público de salud donde se consigue los tratamientos antirretrovirales sin costo.

“La persona debe hacerse unas pruebas específicas para conocer su sistema inmunológico y la carga viral de VIH, con estos parámetros y un especialista, se inicia la terapia antirretroviral del paciente”.

Gutiérrez señaló que una vez suministrado el tratamiento, no puede interrumpirse, incluso los medicamentos deben ser tomados a la misma hora, pues el virus dentro del sistema inmunológico se hace potente con una alta capacidad de hacerse resistente. Sin embargo, en la actualidad existe deficiencia y retraso en la distribución de estos medicamentos.

“La falta de presupuesto no creo que sea una de las causas (…) Cuando el Estado es responsable que la persona no pueda tomarse los medicamentos el es quien acorta la calidad de vida de la persona que posea el virus. En Venezuela, una muerte relacionada por la infección de VIH es inaceptable”, ya que, según el especialista, en el país existe centros de atención y de acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Al respecto, comentó que solo aproximadamente 43.805 personas en Venezuela han recibido el tratamiento a través del programa público de acceso al medicamento de los 11 mil casos de VIH que existen en el país.

Un paciente, quien prefirió mantenerse en el anonimato, compartió que: “En varias ocasiones me han faltado los medicamentos, eso es preocupante por mi condición del sistema inmunológico comprometido, el Estado no brinda la oportunidad de vida a través del medicamento”, argumentó.

En este mismo contexto, Gutiérrez manifestó que siempre alguno de los medicamentos empieza a fallar cada tres meses, “el año pasado durante noviembre y diciembre faltó un medicamento por seis semanas continuas”. Aclaró que una persona con VIH debe tomar tres suspensiones diferentes, pero siempre uno falta en cualquier momento.

Aseveró que en lo que va de 2012 se ha visto la escasez de algunos de estos medicamentos, en especial en el estado Zulia y Delta Amacuro. Señaló que “la actual Ley de salud está desactualizada en relación a lo que es la salud para todos los venezolanos”.

Finalmente, recalcó que para tener un sistema eficaz de tratamientos que llegue de manera continua y responsable a quienes padecen esta anomalía en su sistema inmunológico, se debe fortalecer el Programa Nacional de Sida, a nivel de la toma de decisiones.

Como segundo punto señaló que se deben crear protocolos de atención “más allá de ver a una persona con VIH que la deshumaniza, las personas que trabajan en el sistema de salud tienen que tener una visión amplia para proteger a quienes están enferma, un paciente con VIH se debe ver como a una persona, y no como una patología”.