X

Salud

¿Es indispensable amamantar a su bebé durante los primeros seis meses?

(Caracas, 24 de marzo. Noticias24).- La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, hay madres que no producen leche durante este lapso y comienzan a sentirse frustradas.

Una investigación publicada en la revista ‘BMJ Open’ reflejó que muchas familias consideran poco realista este lapso, por lo que optan por la alimentación complementaria antes de que el niño cumpla los seis meses.

El doctor Luis Santos, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Denia, indicó que el plazo de los seis meses fue fijado por la OMS en el año 2001. Sin embargo, aclaró que esta recomendación debe ser adaptada por cada familia de acuerdo a sus circunstancias económicas, laborales y sociales.

Usualmente las madres primerizas durante el período prenatal deciden ofrecerles a sus hijos una lactancia prolongada, debido a los beneficios físicos y psicológicos; pero llegado el momento advierten que las responsabilidades familiares y laborales les impiden cumplir con esa lactancia exclusiva.

Lo importante, señalan los médicos, es que la mujer no asuma esta realidad como algo negativo ya que sentirse culpables les impedirá hallar otras alternativas.

Con información de El Mundo