X

Salud

Las mujeres deben realizarse una citología desde el inicio de su actividad sexual

Foto: AP

(Caracas, 29 de marzo. Noticias24) La citología vaginal debe realizarse una vez que las mujeres se haya iniciado su actividad sexual, informó el coordinador del programa de Oncología del Ministerio de Salud, Carlos Tabata, a propósito del Día Nacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Se explica que la citología es una prueba indolora, inocua, rápida y sencilla, que se realiza de forma gratuita en centros de salud y ambulatorios, que se lleva a cabo para detectar la presencia de células anormales en el cuello uterino.

«El cáncer de cuello uterino, junto al de mama, son las primeras causas de muerte en mujeres, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», expresó Tabata.

Agregó que actualmente el Gobierno impulsa un programa de promoción de la salud y prevención de factores de riesgo en la mujer, como el Virus de Papiloma Humano, con el objetivo de lograr la disminución de la morbilidad y la mortalidad.

«Los Médicos Integrales Comunitarios durante el abordaje inicial identifican a las mujeres con vida sexual activa para que conozcan las ventajas de practicarse la citología, orientada a los grupos de riesgo de 25 a 64 años de edad», indicó.

Además, otro de los beneficios de la citología es la deteccción precoz de alguna lesión premaligna, así como su tratamiento oportuno.

Con información del Ministerio de Salud