X

Salud

Sigue el misterio de la E. coli enterohemorrágica

Fotomicrografía de bacterias del tipo EHEC, vistas por un microscopio y coloreadas por computadora. Crédito: picture alliance/dpa Manfred Rohde/HZI

BERLÍN (dpa) .- Se llama Escherichia coli enterohemorrágica. Esta bacteria está causando una ola de infecciones en Alemania que ya ha matado a más de 20 personas y contagiado a más de 2.000.

Los científicos están desconcertados, porque no saben de dónde exactamente proviene esta bacteria, cuyo nombre abreviado es EHEC. Primero las autoridades alemanas dijeron que las infecciones fueron causadas por unos pepinos importados desde España, pero eso resultó no ser verdad. Luego pensaron que la bacteria estaba en los brotes de soja de una granja alemana, pero tampoco allí la encontraron. Su origen sigue siendo un gran misterio.

Los expertos sospechan que este bacilo llamado EHEC se transmite por comer hortalizas crudas como pepinos, tomates o lechuga y por eso recomiendan no consumirlas.

Las bacterias del tipo «E. coli» como la EHEC viven en los intestinos de animales como las vacas, sin que a estos les afecte. Pero estas bacterias sí que pueden hacer daño a los seres humanos si entran en contacto con ellas, por ejemplo bebiendo agua contaminada con excrementos de animales.

Lo cierto es que EHEC causa una fuerte diarrea con sangre y, en el peor de los casos, el síndrome urémico hemolítico (HUS, por sus siglas en inglés), que puede dañar los riñones de la persona infectada. La bacteria es resistente a los antibióticos, es decir que los medicamentos que habitualmente se usan para matar a estos microorganismos no le hacen daño.

¿Cómo protegerse de la bacteria EHEC? Crédito: dpa infografik