X

Salud

La Psoriasis más allá de la piel: una enfermedad que también afecta el autoestima

Foto: La psoriasis es una enfermedad cónica de la piel

(Caracas, 29 de octubre. Noticias24) – En la actualidad, la prevención de enfermedades se ha convertido en uno de los objetivos principales del ser humano. No solo el cuerpo necesita estar sano, es recomendable que el individuo también posea una buena salud mental, sabiendo que la misma es la manera como se piensa, como se siente y se actúa.

Lea

Cara Delevingne revela cómo la psoriasis la ha llevado a “odiar su cuerpo”, dejará la moda por el cine
Conoce a las 12 celebridades que padecen de graves enfermedades (+fotos)
En la mayoría de los casos de pacientes con psoriasis las causas son desconocidas

Hay enfermedades poco comunes de las que no todo el mundo tiene conocimiento. Una de ellas es la psoriasis que afecta alrededor de un 2% de la población mundial.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, caracterizada por la erupción de placas roja recubiertas de escamas blanquecinas y espesas. Esta erupción se presenta de tal manera que las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel y genera un desgaste de la misma, ocasionando que esta se irrite y cambie su color a un tono rojizo.

Foto: @soychilecl

La dermatóloga, Denise Mago, afirmó que la afección se origina por un trastorno inmunológico en el ADN. “Hay padres que temen que sus hijos sufran de esta patología, la verdad es que la misma es genética, más no hereditaria. La psoriasis solo se presenta si el individuo tiene predisposición genética. La enfermedad comienza a mostrar sus síntomas a partir de los 20 años de edad, y en las mujeres casi siempre a partir de los 40”, detalló.

Este cuadro crónico se presenta en la persona a través de varios tipos de lesiones las cuales pueden ser limitadas o muy extensas. Sin embargo, existen variantes que dependen de la morfología de los maltrates que padezca el paciente.

Psoriasis de placas: es el tipo más común, se caracteriza por la aparición de placas rojizas inflamadas y cubiertas por escamas blanquecinas.

Psoriasis guttata: normalmente aparece en adolescentes y las lesiones son pequeñas puntos rojos que se desarrollan en el torso y las extremidades.

Psoriasis invertida: son lesiones suaves y sin descamación, estan sujetas a irritaciones debido a que se localiza en los pliegues cutáneos.

Psoriasis eritródermica: ataca grandes partes del cuerpo y acompañada de picor y dolor, puede causar fiebre y escalofrios.

Psoriasis pustulosa: normalmente aparece en adultos y se caracteriza por la aparición de llagas blancas con pus rodeadas de piel rojiza.

Psoriasis de cuero cabelludo: este es el tipo de más común, aparecen placas inflamadas, cubiertas con escamas blancas y ppuede afectar ciertas zonas de la cara.

Psoriasis de uñas: aparecen agujeros produciendo deformación y coloración amarillenta, afecta las uñas de las manos y de los pies.

Psoriasis artrítica: es un dolor producido en las articulaciones por la enfermedad, generando rigidez, hinchazón y afectando las partes bajas de la espalda, las caderas y rodillas.

Los sintomas de la enfermedad comúnmente se presentan a través de las placas secas de color rojizo con bordes definidos presentando descamación.

La psoriasis afecta con diversos niveles de aspereza y se pueden calificar en leve, moderada y severa.

Causas

Foto: remedioscaserosparalapsoriasis.blogspot.com

Entre las causas que ocasionan esta enfermedad se encuentra el stress, ya que si no existe un control , este repercute sobre la evolución de la enfermedad, aunque en la mayoría de los casos de pacientes con psoriasis las causas son desconocidas.

Sin embargo, existen factores que también pueden influir en el desencadenamiento de la enfermedad como lo son la mala alimentación, lesiones solares, contacto con productos tóxicos y causas de origen psicológico, como baja de autoestima, problemas sociales y laborales y en ocasiones por la pérdida de un familiar.

Es fácil reconocer las consecuencias físicas de la psoriasis sin embargo en la mayoría de los casos esta enfermedad trae consigo un alto impacto emocional y psicológico, debido a que las personas afectadas se sienten avergonzadas por el aspecto de su piel.

De igual forma entre las consecuencias de esta enfermedad se pueden señalar el riesgo de desarrollar enfermedades como lo son la diabetes, la obesidad y la depresión.

Para esta enfermedad se han desarrollado una serie de tratamientos con el fin de controlarla para evitar la evolución de la misma. Este dependerá de la gravedad del paciente

Esta enfermedad afecta al menos a 125.000.000 de personas en todo el mundo

En la mayoría de los casos se recomienda medicamentos que pueden ser aplicados sobre la zona afectada cremas y ungüentos de cortisona.

La terapia farmacológica para el tratamiento de la psoriasis busca interrumpir la cadena de formación de la enfermedad. La galena comentó que, en el caso de los medicamentos que se colocan con inyecciones subcutáneas, las mejoras comienzan a notarse en un periodo no mayor a tres meses. Para finalizar, destacó la importancia de hacerle una evaluación detallada al paciente antes de iniciar la medicación y mantener el monitoreo constante, ya que estos fármacos pueden causar inmunosupresión.

Por:Joseika A. Portillo L. / Noticias24

Además

Tratamientos de IPL, la última moda en depilación y rejuvenecimiento de la piel