X

Salud

90% de los casos de cáncer son causados por malos hábitos

Foto: Cortesía RT

(Caracas, 18 de diciembre, Noticias24).- Investigaciones realizadas por científicos internacionales demuestran que el 70 y 90 por ciento de los casos de cáncer se relacionan con factores como el medioambiente y el estilo de vida, según la BBC. Por ende, solo el 10 y el 30 por ciento de los casos se debe a factores aleatorios.

Los pacientes son responsables en mayor medida, que la “mala suerte” y recuerdan que la división caótica de las células madres, que es la consecuencia del cáncer, es originada por fallas internas del organismo y causas externas, como el tabaquismo, el alcohol o la exposición a rayos ultravioletas.

Estos factores externos juegan un papel fundamental, las personas no deben escudarse en la mala suerte, “no pueden seguir fumando y creer que el cáncer es solo mala suerte”, explicó el doctor Yusuf Hannun a la BBC.

Además, agregó que de compararse las causas de la enfermedad con una ruleta rusa, “las razones internas son solamente una bala de seis. Los fumadores añaden en el cargador dos o tres balas más y aprietan el gatillo“.

Aunque los investigadores indican que no es terminante que alguien expuesto a factores de riesgo externos padecerá cáncer, siempre existe la posibilidad.

Recomiendan no confiar en la buena suerte. “A pesar de que hábitos saludables como no fumar, mantener una dieta sana y reducir la cantidad de alcohol no garantizan la protección contra el cáncer, reducen seriamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, asegura la investigadora Emma Smith.

Con información de agencias.