X

Salud

Nuevo estudio revela que el cáncer de mama podría ser «10 enfermedades distintas»

Foto: EFE / David Fernández / Archivo

(EE UU , 19 de abril – BBC Mundo) Lo que actualmente llamamos cáncer de mama debería ser considerado como diez enfermedades completamente separadas, según un estudio internacional publicado por la revista «Nature» que ha sido calificado como «un hito» en el enfoque de la enfermedad.

Las categorías podrían mejorar el tratamiento mediante la adaptación de medicamentos al tipo exacto de cáncer de mama que padece el paciente y ayudar a predecir la supervivencia con mayor precisión.

El estudio publicado en la revista Nature analizó el cáncer de mama de 2.000 mujeres. Y tomará por lo menos tres años para que las conclusiones puedan ser utilizadas en los hospitales

Los investigadores compararon el cáncer de mama a un mapa del mundo. Aseguraron que las pruebas que actualmente se utilizan en los hospitales son muy amplias y lo divide en el equivalente a continentes. Los últimos hallazgos le dan el mapa al cáncer de mama mucho más detalle, lo que permite encontrar distintos «países».

«El cáncer de mama no es una enfermedad, sino diez enfermedades distintas», dijo el investigador que dirigió el estudio, Carlos Caldas.

Y agregó: «Nuestros resultados allanarán el camino para que los médicos en el futuro puedan diagnosticar el tipo de cáncer de mama que tiene una mujer, los tipos de medicamentos que funcionan y los que no de una manera mucho más precisa que en la actualidad».

El estudio, realizado por investigadores en Reino Unido y Canadá, mostró que todas las diferentes formas en las que las células cambiaron cuando se volvieron cancerosas y que podían ser agrupadas en diez categorías diferentes, llamadas IntClust de 1 a 10.

Con información de BBC Mundo