X

Salud

Conozca ¿Cómo se cuidan los venezolanos para evitar las enfermedades por transmisión sexual? (+video)

Video: Noticias24

(Caracas, 5 mayo – Noticias24)Como reza el refrán: “Cara vemos corazones no sabemos”, o “todo lo que brilla no es oro”, pues la persona se puede ver muy bien por fuera, pero sólo con los exámenes médicos para descartar cualquier enfermedad por transmisión sexual se puede saber si está realmente saludable por dentro.

Sida, virus del papiloma humano, hepatitis, herpes genital, gonorrea candidiasis y sífilis, son las enfermedades más comunes por transmisión sexual. Una situación que nadie quiere vivir, pero quien tiene una vida sexual activa y no se cuida no está libre de contraer algunas de ellas.

Noticias24 salió a la calle para consultar a los venezolanos cómo se cuidan para evitar las enfermedades por transmisión sexual (ETS), pues los condones no son 100 por ciento efectivos. Además para aclarar las dudas sobre cómo se pueden evitar las ETS, cuáles son los exámenes que se deben hacer y cada cuanto tiempo se deben realizar, se entrevistó a la gineco-obstetra, Sonia Uzcátegui.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes por transmisión sexual?

-Virus del papiloma humano, candidiasis, tricomoniasis gonorrea y herpes genital.

-¿Cuál es la diferencia entre enfermedades por transmisión sexual y las infecciones por transmisión sexual?
-Yo no considero que hayan diferencias, las formas de transmisión es la misma, lo único que cambia es el tratamiento que se aplica en algunos casos.

¿Cuáles son los exámenes que se deben hacer tanto las mujeres como los hombres para descartar alguna ETS?
-Las mujeres se deben hacer la citología y exámenes de sangre para ambos sexos, Vdrl es para descartar las enfermedades venéreas, HIV para el sida y si hay secreciones se toman muestras de ellas y se hacen cultivos de secreción vaginal y en los hombres uretral.

¿Cada cuanto tiempo se deben hacer estos exámenes?
-Por lo menos cada seis meses o cada año.

¿Cuáles son los síntomas más comunes que una persona pueda tener si padece de alguna ETS?
-En el caso de la mujer se presenta en la vagina flojo con mal olor, que cambian de color entre verdosos y marrones, ardor en las partes genitales, también apariencia de lesiones que se pueden ver como es el caso del VPH.

Mientras en el hombre se puede ver condiloma o verruga genital, Además puede sentir ardor en la uretra y también puede presentar secreción a través del pene.

¿El VPH se puede contagiar con el roce de piel a piel?
-Se ha considerado una enfermedad de transmisión sexual, porque se ha visto más en contacto con parejas, pero también hay un VPH que son lesiones que aparecen en la piel que se han ido transmitiendo de generación en generación y que habría que hacerle una biopsia para saber que tipo lesión es.

¿Cualquier enfermedad sexual también se puede contagiar con el sexo oral?
-Sí, e incluso un recién nacido se puede contagiar pasando por la vagina de una madre que está contaminada.

¿Cuál es la mejor forma para evitar las enfermedades por transmisión sexual?
-Usar condones que es el único método de barrera para evitar el contacto directo.

-Aseo en los genitales.

-Mantener una revisión periódica con el especialista para descartar cualquier enfermedad.

Así se cuidan los venezolanos

Al preguntarle tanto a los hombres como a las mujeres que medidas toman para evitar las enfremedades por transmisión sexual ellos expresaron lo siguiente:

Daniel Fuentes, aseguró que usa preservativos y que una vez al año se hace el examen de VIH, pero al preguntarle sobre si su pareja se ha hecho el examen de sida dudó y respondió que no lo sabía.

Por su parte Anyohelys, no tan informada sobre el tema dijo que ella se cuida contra las ETS con anticonceptivos y que confía ciegamente en su pareja.

Mientras, Anibal Martínez resaltó con su sinceridad: “Trato de serle fiel a mi pareja, aunque es difícil por tantas mujeres bellas en Caracas, pero si recurro a la infidelidad uso condones”. Otra persona que también alegó que confía en su gran amor.

“Preservativos es el método más indicado para evitar las enfermedades por transmisión sexual, también para descartar cualquier duda hay que hacerse los exámenes como VIH, Vdrl y hepatitis”, explicó Vanessa Ramírez, quien está clara como cuidarse para evitar ser contagiada de alguna ETS.

Algunos de los consultados están claros en el tema y saben cómo cuidarse, mientras otros creen que usando cualquier método anticonceptivo pueden evitar no sólo los embarazos no deseados, sino que también las enfermedades por transmisión sexual.

Si es activamente sexual tome sus precauciones, evite las relaciones íntimas con varias personas. Use preservativos y recuerde que practicarse exámenes en pareja puede evitar contagiarse de cualquier ETS. Antes del placer debe prevalecer su salud para disfrutar de una mejor vida sexual.

Comente: ¿Cómo se cuida usted para evitar las enfermedades por transmisión sexual?

Por Mariely Márquez/ Noticias24
Cámara: Joel Pérez/Noticias24
Edición del video: Alex Urbina/Noticias24

Gracias a la colaboración
Sonia Uzcátegui, Gineco-obstetra
Cosultorio: Unidad Médica Uslar.
Ubicación: Centro Comercial Uslar, urbanización Montalbán 1, Caracas.