X

Salud

Conozca la relación que pueden tener el asma y la rinitis

Foto: Siciedad de Infectologìa de Venezuela

(Caracas, 09 de julio. Noticias24) – Cuando una persona tiene estornudos frecuentes, congestión y secreción nasal, además de picazón en los ojos, la nariz y el paladar, además de ser bien molesto y hasta comprometedor, puede llegar a ser igualmente común que le falte el aire, le de tos, sibilancias y opresión.

Padecer de Rinitis Alérgica (RA) y Asma Bronquial (AB), según la opinión de diversos especialistas es bastante común, de hecho, más de 90% de los asmáticos tiene RA y más de 40% de los pacientes con RA padecen AB. Esto determina y se ha demostrado que afecta considerablemente la calidad de vida, experimentando cambios de humor, alteraciones en la productividad escolar/laboral y trastornos de sueño del paciente.

El Dr. Oscar Aldrey Palacios, pediatra, inmunoalergólogo clínico y presidente del grupo ARIA (Allergic Rhinitis and its impact on Asthma) para Venezuela, espone algunas consideraciones acerca del tema, observando la necesidad de tratar la vía área superior (nariz) e inferior (pulmones) como una sola, pues ambas resultan comprometidas por estas patologías respiratorias.

“Estas afecciones son tan comunes, que las investigaciones han comprobado que 25% de la población mundial padece alguna patología alérgica, es decir, tres de cada 10 personas, siendo la RA y el AB las más frecuentes”.

En Venezuela, el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC, por sus siglas en inglés) reveló que 67% de los pacientes alérgicos en Venezuela padecen RA, 32% tienen AB y 20% ha sido diagnosticado con dermatitis atópica y urticaria.

Según las investigaciones, los trastornos se producen al tener contacto con alérgenos como el polen, los ácaros del polvo, humo de tabaco, hongos, productos químicos, animales, entre otros. En el caso del asma, otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema de enfado o miedo y el ejercicio físico.

“De acuerdo a las guías para el abordaje de enfermedades respiratorias alérgicas creadas por el grupo ARIA, es de suma importancia un diagnóstico preciso de la patología así como el control de los agentes causantes de la reacción. Luego, se procede con el abordaje terapéutico según el cuadro clínico del paciente”.

En tal sentido la rinitis alérgica persistente asociada o no a asma bronquial, llega a ser la más común y la primera línea de tratamiento incluye un antihistamínico como desloratadina, que frena la reacción alérgica, y un antileucotrieno como montelukast, que disminuye la inflamación al tener contacto con el alérgeno.

“Durante los últimos 10 años estas dos moléculas se administraban por separado, pero hoy en día existe un nuevo fármaco que las combina en una sola tableta, lo que facilita su administración y es más económico, sin alterar la eficacia de la terapia”.

El Dr. Aldrey sostiene que este fármaco tiene una función controladora, evitando que la patología progrese y empeore. Sin embargo, para atacar la raíz del problema es necesario aplicar la inmunoterapia que modifica el curso de la afección respiratoria por completo.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B., investigado en THP/Noticias24

Noticias 24 Noticias de Venezuela y el mundo
Prensa
Teléfono: +58 (212)-262-0573
Redacción
redaccion.noticias24@gmail.com
Anuncie con nosotros
+58 (212) 267-1287

¡Síguenos!

Todos los derechos reservados - Noticias 24 Venezuela C.A. RIF J-29651495-0