Una mujer de 50 años fue operada mediante histerectomía radical robótica

(Caracas, 2 de mayo – Noticias24) El Hospital Italiano de Buenos Aires, realizó la primera histerectomía radical robótica, que consistió en la extirpación completa del útero, parametrios y ganglios linfáticos pelvianos, una de las cirugías ginecológicas más complejas.

La paciente intervenida, con 50 años y un diagnóstico de adenocarcinoma de cuello uterino de 3 cm de tamaño tumoral, fue dada de alta el segundo día del postoperatorio.

Este asombroso avance tecnológico ofrece beneficios para el paciente y para el cirujano. Permite una hospitalización más corta, menos dolor, menor riesgo de infección, pérdida de sangre y menos transfusiones. Así como cicatrices más pequeñas, una recuperación más rápida y pronto regreso a las actividades normales.

El Sistema Quirúrgico Da Vinci, tratamiento de última generación a nivel mundial consiste en una cirugía asistida por computadoras que permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en movimientos más precisos del microinstrumental. Esta tecnología con visión tridimensional y con aumento de hasta 10 veces brinda al cirujano una visión más clara y detallada de todo el campo operatorio que, junto con los movimientos mas delicados y precisos del microinstrumental, permite mejorar la disección de las estructuras anatómicas.

Da Vinci se utilizó primeramente para Cirugías Urológicas, especialmente Cáncer de Próstata y Cáncer Renal. Se emplea también en Cirugía Urológica Pediátrica, Ginecológica y Cirugía General Infantil, además está incursionando en otras áreas, como la Cirugía Cardiovascular en el reemplazo de las válvulas cardíacas.

Para llevar adelante este proyecto el Hospital Italiano de Buenos Aires, ha creado la Unidad de Cirugía Robótica coordinada por el Dr. Oscar Damia, siendo el Dr. Roberto Testa el coordinador del área ginecológica.

Con información de Averlo.